Eliminar criaderos de mosquitos, clave para evitar dengue

La Secretaría de Salud de Sonora recordó que para evitar el mosco aedes aegypti, que transmite el dengue, zika y chikungunya, es fundamental que la población elimine de sus hogares objetos que sirvan como criaderos

HERMOSILLO, SON.- En este año se acumularon cinco casos de dengue en Sonora, los cuales fueron clasificados como dengue con signos de alarma (tres), dengue grave y dengue no grave (uno cada uno) y ocurrieron en los municipios de Cajeme y Guaymas (dos cada uno) y Álamos (uno), por ello, la Secretaría de Salud (SSA) hizo un llamado a eliminar criaderos de mosquitos.

Para evitar el mosco aedes aegypti, que transmite el dengue, zika y chikungunya, es fundamental que la población elimine de sus hogares objetos que sirvan como criaderos y ayuden a su crecimiento, desarrollo y multiplicación.

La dependencia estatal recomendó lavar, tapar, voltear y desechar objetos que sirvan como criadero, al mismo tiempo realiza diversas acciones para eliminar criaderos del mosco en las colonias de los diferentes municipios, debido a que la entidad es una región con enfermedades asociadas a la picadura del mosco, especialmente por la temperatura y humedad ambiental, incluso en la temporada invernal.

Así mismo, recomendó a la población involucrar a los niños y niñas en la eliminación de criaderos, para acabar con los depósitos de agua o cacharros que propicien la proliferación de mosquitos.

También es importante vestir pantalones y usar ropa que cubra los brazos. Si es necesario, usar repelentes comerciales, colocar mosquiteros en puertas y ventanas; al dormir, usar pabellones para disminuir la probabilidad de sufrir picaduras de mosquitos.

La SSA señaló que, en caso de presentar fiebre, dolor de cabeza, dolor en los músculos y articulaciones, así como conjuntivitis y/o sarpullido, la persona no debe automedicarse, sino acudir de inmediato a su unidad de salud.