Familia de desaparecidos otorgan muestras genéticas a Inteligencia Científica Forense

Para poder facilitar la identificación de las victimas halladas en diferentes búsquedas, familiares de Empalme y Guaymas han sido los principales asistentes a esta convocatoria del CIF.

GUAYMAS, SON.- Un total de 133 personas que tienen familiares desaparecidos se tomaron su muestra genética en la unidad móvil del Laboratorio de Inteligencia Científica Forense (CIF) que la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) instaló en Guaymas y Empalme el fin de semana.

De acuerdo con lo informado por Cinthya Gutiérrez, vocera de un colectivo de búsqueda en esta región, en Empalme hubo mayor asistencia, con 80 muestras, mientras que en Guaymas acudieron 53 personas.

“Estamos pidiendo a la Fiscalía que haya más refuerzo en su trabajo porque no queremos sacarlos de un pozo y que vayan a otro (fosa común), hay cuerpos sin identificar y queremos que las familias se tomen sus muestras”, dijo.

Además de este servicio, personal de la FGJE apoyó a 84 personas para descargar en sus teléfonos móviles la aplicación idSonora, que ofrece imágenes de ropa, pertenencias, tatuajes, y otras características de los cuerpos que son encontrados.

Entre los municipios que el CIF ha visitado, Empalme es el que registra mayor participación con 80 asistentes, después está Guaymas con 53, San Luis Río Colorado con 39, Puerto Peñasco 35, Sonoyta 10, Navojoa 9, Huatabampo 9 y Etchojoa 3.

Las integrantes del colectivo salen una o dos veces por semana a sus labores de búsqueda, y según Cinthya Gutiérrez, a últimas fechas, en el 60 por ciento de los llamados han tenido hallazgos positivos, lo cual agradecen a las personas que se comunican de manera anónima con ellas para indicarles ubicaciones.