Estudiantes del TEC ofrecen techo a familias vulnerables de Navojoa

El joven estudiante de la Prepa TEC, Luis Andrés Villalobos Angüis, señaló que proyecto TECHO es una organización conformada por 46 alumnos que trabajan en superar la situación de pobreza que viven miles de navojoenses.

NAVOJOA, SON.- Para mejora la calidad de vida de las familias vulnerables de la región del Mayo, y establecer la ayuda social como una forma de vida, estudiantes de sexto semestre de la Prepatoria del Tecnológico de Monterrey, de la materia Ciudadanía, Responsabilidad y Sociedad Civil, llevan a cabo el proyecto TECHO, en el municipio de Navojoa.

El joven estudiante de la Prepa TEC, Luis Andrés Villalobos Angüis, señaló que más que una calificación que acredite la materia, proyecto TECHO es una organización conformada por 46 alumnos que trabajan en superar la situación de pobreza en la que viven miles de navojoenses en la periferia de la ciudad.

"A través de esta actividad logramos cumplirle el sueño a dos familias, no solo de construirles un techo sino una casa con paredes y piso, con el único objetivo de de cambiar su calidad de vida e impactar positivamente en la sociedad navojoense", preciso.

Villalobos Angüis indicó que las familias beneficiadas fueron las de Seferina Gocobachi de San Ignacio Cohuirimpo, y de Miriam Gárate Carrasco, de Pueblo Nuevo, quienes fueron seleccionadas mediante una investigación de historias de vida y votación por parte de los alumnos, asesorados por las maestras Reyna Trejo y Karla Félix.

"Para poder cumplir las metas establecidas, nosotros trabajamos en conjunto realizando distintas actividades, como venta de productos alimenticios, rifas, e incluso en colaboración con el Club Rotario de Navojoa participamos en la "Paella" mensual que ellos realizan", abundó.

El joven estudiante precisó que con lo recaudado durante el semestre lograrán construir dos viviendas, una de 4 x 4.48 metros y otro de 4 x 3.57 metros.

"El proyectó arquitectónico fue donado por el Arq. Dario Salvador Cárdenas y cada casa se construyó con una inversión de 230 mil pesos".

Dan techo a Miriam y sus tres hijas

El grupo de jóvenes entusiastas visitaron al hogar de Miriam Janeth Gárate Carrasco de 32 años, mujer que vive junto a sus tres hijas en una casa de cartón y hule, y para ayudarla a aminorar sus dificultades, se ofrecieron a brindarle un espacio digno donde vivir.

La madre de familia de tres mujeres, Miram de 10 años, quien tiene síndrome de down, Lupita de 12 años y Joana de 17 años, se dedica a trabajar en el campo desde las 5:00 a las 17:00 horas, además de limpiar casas y solares por la tarde.

"Cuando vinieron los muchachos a mi casa y me dijeron saliste beneficiada se me salieron las lágrimas de la emoción, no lo podían creer, me siento muy feliz", comentó.

Miriam Janeth Gárate Carrasco

Actualmente Gárate Carrasco vive junto a su esposo, quien es ayudante de albañil, y su abuelo, que vende verduras en los cruceros.

"Siempre estaré agradecida con Dios y estos muchachos tan nobles. La casita será de gran ayuda, ya no pasaremos frío ni calor, y sobre todo podré resguardar a mis hijas de la lluvias", aseguró.