"No hay de qué alarmarse": síntomas y formas de contagio de la viruela del mono

"No hay razón para que nos alertemos, no es algo nuevo", comentó el Dr. González Mares sobre la viruela del mono, que ha estado en tendencia debido al aumento de casos a nivel mundial.

HERMOSILLO, SON.- "No hay razón para que nos alertemos, no es algo nuevo", comentó el Dr. Alejandro González Mares sobre la viruela del mono, que ha estado en tendencia debido al aumento de casos a nivel mundial.

En el programa de Expreso 24/7, conducido por el periodista Marcelo Beyliss, el también especialista en infectología aclaró que aún no hay casos de viruela de mono en México.

"La primera vez que se identificó un caso en un humano fue en El Congo, en 1970, en un niño. De ahí se han reportado casos de brotes esporádicos en zonas de África, pero la mayoría de los casos son en El Congo", compartió.

Agregó que, en 2013, en Estados Unidos hubo un brote de más de 20 casos de viruela de mono. Este se relacionó con un contacto que se tuvo con animales de un embarque que venían de África.

"En lo que va del año, en El Congo ya son más de mil 200 casos, pero ahí no es raro que se presente", aclaró.

Contagio

  • Contacto sexual
  • Contacto directo con las lesiones
  • Inspirando gotículas de saliva de una persona infectada

Síntomas

  • Dolor de cabeza
  • Fiebre
  • Inflamación de los ganglios, (cuello, axilas o ingles)
  • Aparición de ampollas que luego se ulceran

Explicó que, a diferencia de la varicela, las ampollas de la viruela del mono aparecen y desaparecen todas al mismo tiempo.

Viruela tradicional

El Dr. González Mares explicó que las personas nacidas en los años setenta fueron los últimos en recibir la vacuna contra la viruela, ya que en 1977 se registró el último caso de viruela tradicional en el mundo.

"Ese virus podría ser utilizado como arma biológica por algunos países. Los que nacieron de los ochentas para acá no tenemos esa vacuna", expuso.