Dará AMLO respuesta a rezago seri: Alfonso Durazo

El Gobernador tiene tarea de coordinar cada compromiso, dice tabasqueño.

PITIQUITO, SON.- El gobernador Alfonso Durazo acompañó a Andrés Manuel López Obrador hasta la comunidad del Desemboque de los Seris, para seguir el desarrollo del Plan de Justicia para el pueblo originario durante el tercer y último día de la gira de trabajo presidencial por tierra sonorense.

Durazo Montaño destacó la naturaleza histórica de esta visita, toda vez que, en seguimiento del trabajo a ras de suelo realizado por la administración estatal, se recogieron las necesidades más sentidas de este pueblo originario y se elaboró un documento con las principales demandas para dignificar la vida de los seris, mismo que fue entregado al presidente AMLO por el gobernador tradicional, Joel Barnett Morales.

“No solo estamos frente a un acontecimiento histórico por una visita presidencial aquí a Desemboque, sino precisamente porque, de manera conjunta, se ha elaborado un Plan de Justicia que busca dar respuesta a los rezagos más lastimosos de esta comunidad, y la dimensión de esta propuesta al presidente López Obrador, recogida en el Plan de Justicia del Pueblo Seri, la dimensión tiene también un carácter histórico”, indicó el mandatario estatal.

Promete regresar

En el evento, el presidente López Obrador explicó que esta gira consistió en dar seguimiento a los planes de justicia ya iniciados, crear nuevos y hacer compromisos de seguimiento a los mismos, asegurando que dentro de tres meses regresará a Sonora para revisar avances junto al gobernador Alfonso Durazo, a quien encomendó la coordinación de estos compromisos.

“Estamos trabajando también con estos planes de justicia para cada cultura de Sonora, tenemos un plan de justicia para los yaquis, ya tenemos un plan de justicia para los guarijíos, para los hermanos mayos, y este plan de justicia para los seris.

“Tenemos un plan de justicia en Cananea y tenemos un plan de justicia para quienes viven en los municipios de la sierra limítrofe con Chihuahua, ayer (sábado) estuvimos por allá. Vamos a continuar con estos planes de justicia y, en el caso de los seris, reafirmamos nuestros compromisos con las autoridades, con Joel Barnett que es el gobernador”, aseguró López Obrador.

Adelfo Regino, director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), explicó que desde el anuncio de este plan de justicia se han realizado 25 reuniones de trabajo, destacando necesidades prioritarias de estas comunidades de las que se desprenden acciones como la instalación de una planta desaladora, un parque fotovoltaico, biodigestores y ampliaciones de la red de distribución de agua en Punta Chueca.

Aunado a esto, en Desemboque se instaló un tanque elevado para agua potable, se rehabilitó el pozo de la localidad y se equipó con un sistema de alimentación solar.

Adelfo Regino adelantó que este plan proyecta inversiones para caminos por un monto superior a los 384 millones de pesos, mientras que en materia de vivienda se han construido 126 casas y se pretende ejercer 45 millones de pesos más para ampliar este programa.