Con becas, esperan disminuir deserción escolar en hijos de jornaleros

La diputada Natalia Rivera recordó que está en curso una convocatoria del Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado de Sonora para que participen los estudiantes de este sector de la población.

HERMOSILLO, SON.- La falta de recursos económicos es una de las principales causas de deserción escolar de las hijas e hijos de los jornaleros agrícolas, por lo que se espera que el programa de becas aprobado en el paquete económico 2022 revierta esta situación, señaló la diputada Natalia Rivera.

La también presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado recordó que está en curso una convocatoria del Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado de Sonora para que participen los estudiantes de este sector de la población que decidan realizar estudios universitarios en alguna institución de la entidad.

“Ese fondo ya se aprobó en el presupuesto de egresos, ya existe en este momento. Todos esos niños y niñas que deseen estudiar una carrera tienen garantizada una beca para que puedan concluir y concretar ese sueño”, reiteró Rivera.

Apuntó que, de igual manera, actualmente hay una propuesta de reforma para implementar un sistema de alerta que brinde asesorías a tutores, maestros y alumnos por igual en temas de permanencia y seguridad escolar, la cual está siendo revisada por la comisión correspondiente para su dictaminación.

“De tal suerte que, si una hija de jornalero agrícola no asiste a clases por cinco días seguidos o por diez días durante un mes, el maestro debería estar obligado de hacérselo saber al supervisor para visitar a la menor e identificar las razones. Si las razones son económicas se remitiría para que tenga acceso a una beca, y si las razones tienen que ver con temas de violencia, abuso o abandono se daría nota a las autoridades competentes”, señaló.

“Los trabajadores del campo son el sector de mayor marginalidad”, continuó Rivera, “y a quienes es más difícil hacerles llegar la información, sin embargo, creo que con el transcurso del tiempo podemos lograr que toda esta información permee y sea del conocimiento de ellos y ellas”.