Campesinos de Sonora acusan irregularidades en precios del trigo

Los integrantes de la Alianza Campesina del Noroeste (ALCANO) mostraron su inconformidad, luego de que la industria paga el precio del trigo por debajo del valor internacional.

CIUDAD OBREGÓN, SON.- Los integrantes de la Alianza Campesina del Noroeste (ALCANO) mostraron su inconformidad, luego de que la industria paga el precio del trigo por debajo del valor internacional.

Actualmente su precio rebasa los 9 mil 500 pesos por tonelada, de acuerdo a la Bolsa de Chicago, pero los industriales ofrecieron al productor 385 dólares por tonelada.

Ante esta situación, Abel Castro Grijalva, presidente de la ALCANO, señaló que existe molestia en el sector agrícola, ya que consideran que es injusto que paguen cerca de 2 mil pesos menos por tonelada.

“Muchos tuvimos que amarrar a ese precio, los industriales no querían amarrar contrato, por lo que tuvimos que vender a ese precio. Nosotros que pertenecemos al sector social no tenemos almacenes para acopiar y poder vender después a otro costo, y es así como perdemos”, manifestó Castro Grijalva.

Además, el incremento en los insumos agrícolas, principalmente en los fertilizantes, ha ocasionado que los costos por hectárea de cultivo de trigo se fueran por arriba de los 35 mil pesos.

En el grupo ALCANO, este año se sembraron 30 mil hectáreas.