"Hacer visible lo invisible": rescatarán la historia de Nogales

Con el objetivo del rescate histórico de esta frontera, el alcalde Juan Francisco Gim Nogales tomó protesta al Comité de Emprendimiento Social Ciudadano para el Resguardo del Patrimonio Histórico Municipal.

NOGALES, SON.- Con el objetivo del rescate histórico de esta frontera, el alcalde Juan Francisco Gim Nogales tomó protesta al Comité de Emprendimiento Social Ciudadano para el Resguardo del Patrimonio Histórico Municipal.

Con la firme convicción de hacer un cambio verdadero, 29 integrantes líderes de colonias, sociedad organizada y funcionarios del Gobierno de la ciudad, rindieron protesta en un protocolo oficial en el Museo de Arte de Nogales.

En el evento estuvieron como invitados especiales el director del Centro INAH Sonora, el antropólogo José Luis Perea González; la Protectora Técnica y Legal de Monumentos Históricos del Centro INAH Sonora, la arqueóloga Anabel Leyva; y Marco Antonio Uribe Millán, de Asuntos Jurídicos del INAH.

Ante la presencia de la Síndica Municipal, Edna Elinora Soto Gracia,; el secretario del Ayuntamiento, Jorge Jauregui Lewis; el Regidor y Presidente de la Comisión de Bienestar Social, Hipólito Sedano Ruiz; además del director del Instituto Municipal de Fomento a la Cultura y las Artes (IMFOCULTA), Carlos Iván García Benítez; los miembros del Comité de Emprendimiento hicieron el compromiso de que lo invisible, ahora sea visible, ya que trabajarán para enaltecer el patrimonio histórico que pertenece a Nogales.

El mandatario local agradeció la participación de los asistentes y reconoció el compromiso que han asumido como integrantes del Comité.

En este sentido, fue formalizado el Comité con el que buscan rescatar la historia que ha quedado en los cerros, testigos de grandes batallas, el paso por esta frontera de personajes históricos, iglesias y escuelas que fueron construidas con estilo arquitectónico europeo y con más de 90 años de antigüedad, plazas, residencias que dieron hogar a las familias nogalenses y que dieron nombre a esta ciudad, dijo Gim Nogales.

Parte de esto, aseguró, es el compromiso del comité integrado por hombres y mujeres que alzaron la voz por la urgencia de preservar la valiosa historia de Nogales.

Comités de Emprendimiento Social Ciudadano

El regidor propietario, Hipólito Sedano Ruiz, reconoció que una de las primeras acciones del presidente Gim Nogales fue el impulso de los Comités de Emprendimiento Social Ciudadano, es decir, trabajo de sociedad y gobierno y en esta ocasión trabajarán con esmero para que este proyecto de ideas pase a ser acción en el rescate histórico.

El Comité de Emprendimiento Social está conformada por Silvia Raquel Flores García, presidenta, Eduardo Robinson, Vicepresidente y Mara Mendoza, Secretaría.

Los integrantes que los acompañan son: Alfonso Cuevas, David Rodríguez, Gilberto Valdez, Jonathan Verdugo, José Garayzar, Jorge Juvenal, Norma Alva, Julián Martínez, José Luis Valencia, Carlos Corrales, Jesús Manuel López, Erika Liquidano.

También, Fernando Pedraza, Patricia Barrón, Sandra Tapia, Pablo Lechuga, Gloria Larios, Jaime González, Nicolás Kiriakis, Adrián Muñoz, Ángel Estrella, Andrés Bacasegua, Ramón Acosta, Francisco Guzmán Bravo, Enrique Gómez y César Barrón.