Incrementa la actividad inmobiliaria en Sonora

La actividad inmobiliaria en Sonora presenta un incremento del 47 por ciento en Guaymas y Hermosillo, y en Puerto Peñasco alcanza un 53 por ciento.

GUAYMAS, SON.- La actividad inmobiliaria en Sonora presenta un incremento del 47 por ciento en Guaymas y Hermosillo, y en Puerto Peñasco alcanza un 53 por ciento, reveló el vocal ejecutivo del Instituto Catastral y Registral del Estado de Sonora (Icreson), Gerardo Vázquez Falcón.

"Se está generando mucha actividad inmobiliaria muy diferente a lo que había en otras décadas, y hoy necesitamos poner orden, establecer compromisos y tecnología que nos ayude a facilitar los procesos", dijo.

Recientemente la dependencia firmó un convenio con la Sedatu, ya que a Sonora se le asignó un recurso federal especial para la modernización de las instalaciones, y en las oficinas ya se manejan folios electrónicos bajo un régimen de incorporación.

"Finalmente lo que queremos es beneficiar a la mayor parte de ciudadanos en Sonora, salió aparejado un decreto del Gobernador, donde se otorga el 100 por ciento de condonación los derechos registrales en propiedades con un valor inferior a los 500 mil pesos", explicó.

El funcionario estatal dijo que con esto se busca legalizar las propiedades, porque existen muchos casos en que los propietarios no acuden a regularizarlas y esto los deja en estado de vulnerabilidad, de modo que estiman que actualmente hay cerca de 70 mil propiedades sin registro.