Comunidades Yaquis buscan apoyo para impulsar educación básica

Las comunidades Yaquis están gestionando mesas de trabajo con autoridades de gobierno, para atraer recursos que impulsen la educación básica y solventen problemas de infraestructura y marginalidad en planteles.

HERMOSILLO, SON.- Las comunidades Yaquis están gestionando mesas de trabajo y programas con autoridades de gobierno, para atraer recursos que impulsen la educación básica y solventen problemas de infraestructura y marginalidad de los planteles ubicados en los pueblos de Pótam, Vícam y Bácum, señaló Lorenzo Valenzuela, promotor educativo y cultural.

Apuntó que desde el 2015 se está trabajando en el proyecto “Ciencias y Tecnología en la Nación Yaqui”, el cual busca acercar a los estudiantes a estos recursos, a través de programas con la Secretaría de Educación y Cultura.

“Queremos integrar a nuestros niños yoremes con el mundo de la tecnología que viene avanzando, que nosotros también la necesitamos y va a ser parte de la vida cotidiana de la nueva generación”, expuso Valenzuela.

Marginalidad

Recordó que la mayoría de estos estudiantes viven en condiciones de marginalidad, sin acceso a necesidades como energía eléctrica y agua potable.

“Hace falta mucho trabajo para poder implementar todos estos logros que en las ciudades ya se tienen. Tienen que hacer sacrificios los niños y llevar clases debajo de un arbolito o debajo de un tejabán. Tenemos muchas carencias de luz y agua”, indicó.

Por ello, hizo un llamado a las autoridades de gobierno para que aceleren los trabajos programados en estas comunidades y no se produzca un rezago educativo.

“Ya se ha estado viendo la situación. Va lento, no hemos tenido una respuesta contundente sobre las soluciones que necesitamos. Tenemos la esperanza de que se resuelva pronto. Las autoridades nos han escuchado, pero faltan acciones. Ya se le entregó un oficio al gobernador y esperamos que le den un seguimiento lo más pronto posible”.