Guarijíos son atendidos por el INPI previo a la visita de AMLO

A un día de la llegada del presidente de la república a Mesa Colorada, Álamos, los miembros de la etnia Guarijío recibieron la atención solicitada por parte de autoridades del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

ÁLAMOS, SON.- Luego de que los Gobernadores tradicionales de la etnia Guarijío le entregarán una carta al director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes, para solicitar respeto hacia su sistema tradicional de gobierno, estos fueron atendidos por autoridades del INPI, a un día de la llegada del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador a Mesa Colorada, Álamos, señaló Héctor Zaila Enríquez.

El vocero de la etnia Guarijío explicó que fue de manera personal que Regino Montes atendió la solicitud de los indígenas para tener una buena coordinación en la visita del presidente de la República este 20 de mayo de 2022.

"Tuvo con toda humildad un acercamiento con la comunidad para verificar qué era lo que estaba pasando, y sobre todo atender las inconformidades y solicitudes de la Nación Makurawe", señaló.

Zaila Enríquez dijo que este viernes frente a AMLO verán los temas prioritarios, como el plan de justicia territorial, el agua y el empoderamiento de la estructura tradicional de gobierno, entre otros problemas sociales que aqueja al pueblo.

"También vamos a buscar alternativas para la generación de empleos, pero sobre todo veremos el tema de la presa Pilares y las casas que construyó la empresa, las cuales serían cedidas a nuestra nación. Asimismo constituir la cooperativa para explotar el turismo alrededor de la obra hidráulica", resaltó.

Agregó que se sienten entusiasmados con la visita del máximo mandatario, por lo que esperan llegar a tener buena respuesta a sus peticiones.