Alumnos regresan a clases en línea por malas condiciones en plantel

Molestas por las carencias derivadas de los robos, un grupo de padres de familia bloquearon la calzada Agustín García López, para exigir que la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) repare los daños en el plantel.

GUAYMAS, SON.- Hace una semana que los alumnos de la Escuela Primaria Carmen Zambrano fueron enviados a sus casas a tomar clases en línea, ya que las condiciones del clima no permiten que estén en las aulas sin aires acondicionados ni agua potable.

Molestas por las carencias derivadas de los robos, un grupo de madres y un padre de familia, bloquearon la calzada Agustín García López (a la altura de la calle 20) alrededor de las 7:00 horas, para exigir que la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) repare los daños en el plantel, y así los niños puedan terminar su ciclo escolar de manera presencial.

“Queremos que nos apoyen con un vigilante, siempre ha pasado esto, nosotros apoyamos, hacemos vendimias, kermeses para ayudar a los suministros, pero los ladrones están encima de la escuela y nosotros no podemos estar vigilando la escuela 24 horas, año con año nos roban y nunca hay un compromiso de la SEC de ayudarnos con la vigilancia”, comentó.

Daños

El robo del cableado eléctrico se registró en julio de 2021, y como aún no tenían anuncio oficial para reabrir las primarias el caso no se atendió, y cuando los muchachos regresaron en el mes de octubre no era necesario el clima artificial, por lo que sus padres les llevaban agua para usarla en los baños, ya que las bombas tampoco sirven.

“Ya no se puede con este calor, el sol pega de lleno a los salones y nomás hay agua cuando llega porque no funciona el sistema de bombeo, se robaron los cables. Pero lo más esencial es un vigilante, porque pueden reparar la escuela, pero vuelven a robar”, dijeron.

Después de las 9:00 horas, la subdelegada regional de la SEC acudió al lugar a dialogar con el grupo, quienes depositaron su confianza en la funcionaria y retiraron el bloqueo, pues esta aseguró que esa misma mañana llegaría un contratista a revisar el plantel y comenzar a trabajar.

El martes 17 de mayo, apenas un día antes, las mamás de los estudiantes de la Escuela Primaria Plutarco Elías Calles en la colonia San Vicente, y la Secundaria Técnica 71 en Guaymas Norte, también se manifestaron por la falta de aires acondicionados y maestros.