Hepatitis aguda infantil asociada al Covid es la teoría más sólida: Dr. Sánchez Colín

La hepatitis aguda infantil pudiera estar asociada al Covid; se trata de una respuesta inmune que pudiera afectar a los niños que ya estuvieron contagiados, indicó Jesús Sánchez Colín.

HERMOSILLO, SON.- La hepatitis aguda infantil pudiera estar asociada al Covid; se trata de una respuesta inmune que pudiera afectar a los niños que ya estuvieron contagiados. De momento no hay reportes en Sonora de que exista algún caso, indicó Jesús Sánchez Colín.

El médico especialista en infectología y medicina interna resaltó que, aunque no existe una sintomatología característica para determinar que se presenta hepatitis aguda infantil de causa desconocida, los padres deben estar alertas si sus hijos presentan fiebre, empiezan a orinar de color oscuro o presentan ictericia, es decir, se ponen amarillos.

“Los datos que nos podrían hacer sospechar son los datos que presentan todas las hepatitis que son malestar general, fiebre, en algunos pacientes empiezan a orinar color soda de cola, algunos se ponen amarillos, no todos solo el 30% de los pacientes, la mayoría de los pacientes en las hepatitis en general no se ponen amarillos, se tiene una idea de que todos se ponen amarillos pero no es así”, afirmó.

Hepatitis aguda infantil en camino a Sonora

El doctor Sánchez Colín mencionó que, aunque no hay casos locales de este padecimiento, seguramente se estarán presentando próximamente, ya que el Covid es a nivel mundial y en la entidad se registraron contagios en niños y niñas que pudieran estar desarrollando este tipo de hepatitis.

“La teoría más sólida, como se le llamó en una publicación científica, es que la hepatitis sí está asociada al Covid, pero no es la causa directamente, es una respuesta inmune que está dando una reacción inflamatoria y en forma secundaria está dando una hepatitis.

“Se cree que los pacientes que sufrieron Covid tienen un reservorio en las células intestinales, en el intestino de Covid, entonces, cuando hay presencia de un virus que se llama adenovirus, más el Covid, cuando se juntan estos dos virus puede hacer que haya una respuesta inflamatoria descontrolada, y en este caso que causa en los niños un proceso inflamatorio, y en este proceso una hepatitis”, explicó.

Además, apuntó que se ha dado a conocer que algunos pacientes de hepatitis aguda infantil en el mundo han requerido de trasplante hepático que, de momento, en México es un padecimiento del que hay poca información.

“No hay una sintomatología característica que yo diga por estos datos se me está presentando una hepatitis aguda infantil de causa desconocida, porque hasta ahorita todavía se le sigue nombrando así porque las teorías apenas se están formulando y la más sólida es la relacionada a pacientes que habían padecido Covid”, agregó.