Aún con consecuencias legales, continúa la quema de gavilla en Navojoa

La Coordinación Municipal de Protección Civil de Navojoa tiene registrado en lo que va de la temporada de trillas agrícolas, un total de 10 reportes por quema de gavilla.

NAVOJOA, SON.- La quema de gavilla es una mala costumbre típica que se realiza después de la cosecha del trigo en el Valle del Mayo, ocasionando molestia entre los habitantes que residen en las colonias aledañas a las tierras agrícolas.

Tan solo en el municipio de Navojoa, la Coordinación Municipal de Protección Civil tiene registrado en lo que va de la temporada de trillas agrícolas, un total de 10 reportes en la zona de la región del Mayo, informó Jesús Edmundo Valdez Reyes.

"Sabemos que esta situación va a seguir, apenas va entre el 40 y 60 por ciento del levantamiento del trigo. Este problema sí está pasando y ya lo está resintiendo la ciudadanía", comentó el director de Protección Civil de Navojoa.

Valdez Reyes precisó que por la forma y origen de los incendios, creen que al menos ocho de los 10 incidentes que tienen registrados, han sido provocados por la mano del hombre.

"Al menos nosotros estamos recibiendo un día sí y un día no, llamados por quema de gavilla", resaltó.

Sin reportes en Huatabampo

Por su parte, el director de Protección Civil del municipio de Huatabampo, Víctor Manuel Duarte Palacios, argumentó que en cuanto a su jurisdicción, en la "Tierra de los Generales" no tienen reportes por quema de gavillas.

"Nosotros no tenemos reportes, al contrario, hemos visto que están utilizando la misma gavilla para hacer pacas y alimentar su ganado", apuntó.

Palacios Duarte dijo que el departamento de Ecología Municipal es el encargado de sancionar o multar a quien se sorprenda realizando esa actividad.

Quemar gavilla tiene consecuencias legales

La quema de desechos agrícolas es un delito que está tipificado y establecido en el Código Penal, que a parte de la sanción administrativa, quien realice dichos actos puede ser acreedor de tres meses hasta tres años de prisión, aseveró el abogado Jesús Alonso Vega Gastélum.

Del mismo modo, refirió que de acuerdo a la misma Constitución Federal, tenemos como ciudadanos el derecho de vivir en un medio ambiente sano y saludable, que sea progresivo para la salud.

"Este 30 de diciembre del 2021, se publicó en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado unas adiciones de delitos en el Código Penal, en donde ya no estamos hablando hoy en día de sanciones meramente administrativas en donde si te cachan quemando un predio agrícola, el departamento de Ecología del Municipio de ponía nada más una multa que por cierto son muy bajas, las cuales oscilan de los 2 mil a 3 mil pesos", abundó.

Vega Gastélum destacó que este tipo de quemas se hacen a veces sin ningún control, sin licencias, permisos y sin cuidar todo este tipo de aspectos como aire y horarios.