AUDIO | El cáncer cervicouterino tiene alta incidencia en Sonora; ocupa el lugar 19 en mortalidad

CancerCervicouterinoSonoraLugar19

HERMOSILLO, SON.- Sonora ocupa el lugar 19 en mortalidad por cáncer cervicouterino, además de una alta incidencia en mujeres que padecen la enfermedad, declaró el ginecólogo, José González Zepeda.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las entidades federativas con mayor mortalidad son Chiapas con un 18%; Morelos 17.2%; Sonora el 15.7%; Quintana Roo con el 15.2%; Chihuahua 15.1%; y Baja California con 15%.

El Inegi reporta que en mujeres de 25 años y más se registraron en 2016, un total de 4 mil 56 defunciones en México, con una tasa de mortalidad de 11.9 muertes por cada 100 mil féminas.

González Zepeda explicó que por medio de la prueba médica papanicolaou se puede detectar si una mujer presenta síntomas de la enfermedad.

“Es importante que nosotros sepamos que entre más tempranamente detectemos el cáncer cervicouterino, más tempranamente podemos tratarlo y el pronóstico para nuestros pacientes puede ser mejor, es decir el tratamiento será más oportuno y el pronóstico de vida para el paciente será mejor”, comentó.

Las mujeres propensas a tener este tipo de cáncer son aquellas que iniciaron su vida sexual antes de los 18 años, que han tenido más de tres compañeros sexuales y más de tres partos, así como problemas de desnutrición; que padecen infección del virus del papiloma humano en el cuello de la matriz y aquellas mujeres que fuman.

EXP/AF/EV/JUN/2018