Buscan acabar con sobrepoblación de perros callejeros en Navojoa

La directora del Centro de Atención Animal dijo que en Navojoa, los principales responsables de la sobrepoblación son algunos propietarios que dejan convivir a sus perros con otros animales callejeros.

NAVOJOA, SON.- Para abatir el problema de sobrepoblación de perros en situación de calle, y que las campañas de esterilización generen un impacto en la perla del mayo, se deben de operar 167 caninos al día durante un año, informó Karla Coronado Rincón.

La directora del Centro de Atención Animal del municipio de Navojoa, señaló que este acuerdo se llegó en base a un estudio realizado en mesas de trabajo por personal de salud del gobierno estatal y municipal, quienes determinaron el número de animales que se deben castrar por municipio durante un año.

“Hemos tenido dos mesas de trabajo en Hermosillo con la subsecretaría de salud y animalistad. Aquí lo importante es que el señor gobernador puso atención a las personas expertas que son los animalistas, y derivado de lo que ellos tienen como experiencia se va a armar un proyecto con esterilizaciones masivas”, refirió.

Coronado Rincón dijo que en Navojoa los principales responsables de la sobrepoblación son algunos propietarios que dejan convivir a sus perros con otros animales callejeros.

“El perro callejero tiene un porcentaje de vida muy bajo, el que en realidad está ocasionando la sobre población y el problema de salud son los perros llamados semidomiciliados, que tienen dueño pero que en realidad no los cuidan, no los esterilizan y los dejan andar en la calle”, apuntó.

La médico veterinario manifestó que se está analizando también en qué instalaciones se realizarán estas jornadas, además de hacer un padrón de los médicos que pueden hacer estos trabajos para darse abasto con la demanda.

“En Hermosillo se ocupa esterilizar unos 9 mil animales al año para que pueda tener impacto la campaña, por lo que nosotros queremos que está campaña llegue a todos los lugares del municipio”, finalizó.