Guarijíos emigran en busca de mejores oportunidades de vida

La falta de empleo y de medicamentos son algunas de las situaciones por las que ha tenido que atravesar la etnia indígena Guarijío, mismas que los han orillado a emigrar en busca de mejores oportunidades de vida.

ÁLAMOS, SON.- La falta de empleo y de medicamentos son algunas de las situaciones por las que ha tenido que atravesar a lo largo de los años la etnia indígena Guarijío, resaltó Héctor Zaila Enríquez.

El vocero de la etnia indígena resaltó que esta problemática ha llevado a una gran cantidad de guarijíos a emigrar a la ciudad en busca de una nueva oportunidad de vida.

"Las autoridades estatales y municipales sí nos han volteado a ver, pero aún hay aspectos en los que se tiene que trabajar, como la generación de empleos y el abastecimiento de servicios médicos", resaltó.

La sequía es el principal obstáculo

Zaila Enríquez destacó que otro factor que los ha golpeado es la sequía, la cual deriva de la falta de agua en las presas del sur del Estado, misma que les impide realizar una de sus actividades principales, como lo es la agricultura.

"Por la falta de lluvias hubo escasez de cultivos para el consumo personal, por lo mismo de que no llovió, por lo que mucha gente se fue a buscar empleo de jornalero al Valle del Mayo", aseguró.

Dijo que es importante que los apoyos del gobierno federal lleguen a tierras guarijías para evitar la migración de sus integrantes.

"Esperemos que en la próxima visita de López Obrador podamos entablar una conversación directa, en donde escuche nuestra necesidad, y sobre todo las atienda de manera urgente, ocupamos que los servicios nos lleguen", reiteró.

Agregó que otro problema es el que se vive en la presa Mocúzarit, la cual se encuentra casi seca, lo que afecta a los pobladores que viven de la pesca.

Especial / EXPRESO.