Califican como ilegal el programa de retroactividad para el cobro del agua en Navojoa

Sectores empresariales del municipio de Navojoa se manifestaron en contra de la ilegal aplicación del programa de retroactividad para el cobro del servicio de agua y en el actuar del Oomapasn.

NAVOJOA, SON.- Por falta de formalidad, ausencia fundamentación y motivación legal, sectores empresariales del municipio de Navojoa se manifestaron en contra de la ilegal aplicación del programa de retroactividad para el cobro del servicio de agua y en el actuar del Organismo Operador Municipal de Agua Potable y saneamiento de la ciudad de Navojoa (Oomapasn).

A través de un comunicado, el cual firmar distintos colegios, asociaciones y cámaras empresariales en los que destacan la firma de la presidente de Canacintra, Laura Lorena Velarde Araiza; el presidente de Coparmex Navojoa, Uriel Silva R. Bours; y el presidente de Canaco Servytur del Mayo, Federico Llamas Aréchiga, manifestaron por escrito que existen dos empresas de Navojoa a las cuales se les ha cobrado una cantidad por parte del Oomapasn, basado en un dictamen o cálculo elaborado por la empresa Ero Agua, el cual no ha sido fundamentado y carece de cualquier tipo de respaldo técnico.

"Es imperante aclarar que reconocemos la facultad que tiene cada empresa en lo particular de atender esta situación como ellos lo juzguen conveniente. Pero como organismos empresariales, cámaras, asociaciones y colegios de profesionistas que representamos el sector productivo de la ciudad, no estamos de acuerdo en la ilegal aplicación del programa de retroactividad para el cobro del servicio de agua y el actuar del Oomapasn", señalaron.

Dentro de los puntos específicos por los cuales no están de acuerdo, destaca que por parte de las empresas no existe morosidad o carteras vencidas, quienes aseguran han pagado en tiempo y forma el servicio del vital líquido.

"Los empresarios de Navojoa han pagado hasta el momento las cuotas que ha impuesto el Organismo Operador de Agua, no en base a negociaciones como se ha querido hacer ver, sino en base a criterios establecidos por el mismo organismo operador a lo largo de los años", explicaron.

Argumentaron que el sector empresarial de la región del Mayo está preocupado y consideran que existe una corresponsabilidad entre Gobierno, empresas y sociedad civil para encontrar una solución a largo plazo que permita que Navojoa cuente con agua de calidad y cantidad.

"Estamos convencidos de que el camino a seguir es el servicio medido, invitamos a Oomapasn a trabajar en equipo para lograr este objetivo, pero consideramos que contamos con el personal técnico y financiero dentro del municipio para realizar ese tipo de diagnósticos, sin la necesidad de pagar cantidades estratosféricas como lo es el 35 por ciento de lo recaudado a Ero Agua", concluyeron.