Hepatitis infantil "desconocido" puede ser pandemia

A pesar de que en Sonora no se han detectado casos de hepatitis aguda infantil, se advierte que esta variante de origen desconocido ha atacado ya a 348 menores en 21 países.

HERMOSILLO, SON.- El Infectólogo Pediatra Dr. Alejandro González Mares, comentó que no sería descabellado pensar que la hepatitis infantil aguda de origen misterioso se pueda convertir en pandemia, donde actualmente ya hay alerta epidemiológica en el mundo por los síntomas que ocurren de manera abrupta y no está relacionado a ninguno de los tipos identificados como los A, B, C, D y E.

El especialista destacó que este tipo de hepatitis, aún es de origen desconocido, es decir, que no se sabe con exactitud qué lo causa y por ello recomendó estar atentos a los síntomas de infantes que presenten este padecimiento, como:

  • Sensación de malestar general
  • Fiebre
  • Ictericia (ojos y piel de color amarillo)
  • Dolor abdominal intenso
  • Diarrea
  • Vómito
  • Orina de color oscuro
  • Evacuaciones de colores blancos y claros

Detalló los distintos virus como la hepatitis A; afecta naturalmente a la infancia, es la que es muy común, actualmente existe vacuna que se aplica a partir de un año de edad. La hepatitis B, prevenible por vacunación y actualmente se aplica al nacer, a los dos, cuatro y 11 meses de embarazo.

Por otro lado, enfatizó que la hepatitis C; actualmente no hay vacuna para prevenirla y generalmente le da al adulto, se contagia por jeringas contaminadas, trasfusión de sangre, aplicación de tatuajes sin las medidas de higiene, entre otros factores.

“En algunos niños se ha encontrado que han estado infectados por el adenovirus 40, sin embargo, no está bien determinado si este virus tiene un papel importante en esta nueva hepatitis o simplemente se encontró accidentalmente en algunos niños, lo que más llama la atención es que si los puede enfermar gravemente y pueden requerir hospitalización”, recalcó.

INFORMACIÓN RELACIONADA: Hepatitis aguda infantil: cosas que hay que saber

CASOS DE HEPATITIS AGUDA GRAVE EN EL MUNDO

De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) el evento fue notificado por primera vez el 5 de abril pasado por Reino Unido, que informo´ sobre la ocurrencia de 10 casos de hepatitis aguda grave en niños pequeños previamente sanos entre los 11 meses y cinco años de edad en Escocia. Hasta la fecha, informa el organismo internacional, se han notificado 348 casos probables en 21 países, incluyendo 26 niños que requirieron trasplante hepático.

Así mismo, el director del Hospital Infantil del Estado de Sonora (HIES) Héctor Manuel Esparza Ledezma, confirmó que en el estado de Sonora no se han presentado casos confirmados ni sospechosos de hepatitis infantil grave de causa desconocida.

El director del HIES destacó que la Secretaría de Salud en Sonora ha emitido una alerta a todas las unidades de salud para que tengan el conocimiento del plan de acción y llevar a cabo la definición de casos sospechosos, medidas a adoptar y completar correctamente las plataformas correspondientes a esta alerta epidemiológica para su notificación.