Sonora

Solicitan trámite de jubilación 130 maestros agremiados al Staus


unison staus debilidadUniversidad de Sonora. (Especial / EXPRESO)

HERMOSILLO, SON.- Son alrededor de 130 solicitudes de jubilación que están en trámite por parte de los docentes adscritos al Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora, afirmó el secretario Juan Díaz Hilton, apuntando que en este año se han liberado ocho pensiones cuyo proceso se ha concretado en un promedio de un año y ocho meses.

“Ahorita esto se dilata un poquito más por la cuestión de la situación del fondo de pensiones del Isssteson, entonces sí vamos algo lentos”, añadió el secretario.

Reiteró que en días recientes se estableció una mesa de trabajo tripartita encabezada por él, la rectora María Rita Plancarte y Jesús Manuel Acuña Méndez, director del Isssteson, buscando atender las problemáticas particulares de los maestros afiliados al Instituto.

“Queremos ser parte de la solución en ese sentido. Fue un muy buen avance en esa reunión, fue puntualizar cuáles son los problemas y estamos próximos a tener una mesa de trabajo más continúa, con más de tiros de precisión, tanto de las pensiones como de los temas de servicio médico y abasto de medicamentos. Vemos un panorama positivo y favorable, aunque hoy por hoy el tiempo sí está muy alargado”, señaló Díaz Hilton.

Amparos

El secretario del Staus reveló que mensualmente cerca de ocho maestros agremiados al Staus interponen amparos para que se cumpla el periodo de tres meses establecido en la Ley 38 para el proceso entre que se aplica la solicitud hasta que se libera la jubilación o pensión.

“No todos interponen ese amparo, no hacen uso de ese recurso, o no tienen un resultado favorable y siguen ahí en la lista de espera. Y esto se ha dilatado a casi dos años. Es un problema difícil, complejo y el más grande que tiene el Isssteson. Entonces el mismo docente ya visualiza que si se quiere jubilar en 2026, pues en el 2024 tendrá que meter los papeles”.

Indicó que desde el Staus se tiene consciencia de que el proyecto del rescate integral del Isssteson tomará su tiempo, pero continuarán puntualizando esta problemática en la defensa del derecho de los académicos.

“Hablando de una situación estable del Isssteson, lo que nos dicen las autoridades es que esto es algo que no va a suceder en este sexenio ni en el que le sigue, Hoy por hoy ya vemos cambios que se están realizando, hay una reforma a la Ley 38 pendiente que tendría que rediseñarse para que no suceda lo que ha venido sucediendo en estas décadas y no seguir abonando al problema, sino ir dándole solución”, concluyó.

También en Sonora

Ver Más Noticias »

Por si todavía no lo leíste

Sucríbete a nuestro newsletter y recíbelo vía Whatsapp 662 126 2721