Buscan aumentar la multa por quema de gavilla en el Valle del Yaqui

Debido a que la quema de gavilla en el Valle del Yaqui no se ha podido erradicar, el Ayuntamiento de Cajeme plantea incrementar el costo de la multa por realizar esta práctica.

CAJEME, SON.- Debido a que la quema de gavilla en el Valle del Yaqui no se ha podido erradicar, el Ayuntamiento de Cajeme plantea incrementar el costo de la multa por realizar esta práctica.

Juan Carlos Gil Núñez, subdirector de Gestión Ambiental y Ecología, explicó que actualmente la sanción es de 20 UMAS, lo que equivale a 2 mil pesos, pero se busca aumentarla de 50 a 60 UMAS, lo que representa entre 5 y 6 mil pesos.

"Se han tenido dos denuncias, las cuales se investigan para deslindar responsabilidades en varios predios. Trabajamos coordinadamente con otros municipios del Valle del Yaqui para evitar esta práctica tan dañina para la salud", indicó.

Además, informó que se realizan campañas de concientización para que las personas eviten realizar la quema de gavilla, que año con año se vuelve un problema para los cajemenses.

Este año, en el Valle del Yaqui se establecieron poco más de 160 mil hectáreas de trigo, de las cuales se lleva un avance del 30 por ciento en la cosecha.