¿Tienes propiedades en abandono? Un incidente en ellas sería tu responsabilidad

El coordinador municipal de Protección Civil, Víctor Manuel Manríquez Soto, hizo un llamado a todas las personas que tengan propiedades en mal estado poner atención en el tema.

GUAYMAS, SON.- El abandono de sus dueños y el robo del metal que sostenía la estructura de madera terminó con el desplome de la parte superior de una casa antigua en el Centro Histórico de Guaymas la tarde del miércoles 11 de mayo, y un día después, el coordinador municipal de Protección Civil, Víctor Manuel Manríquez Soto, hizo un llamado a todas las personas que tengan propiedades en mal estado poner atención en el tema.

En ese incidente no hubo daños a personas o vehículos, no obstante, en caso de que esto ocurriera, la responsabilidad recae directamente sobre los propietarios, y en la zona centro de la ciudad, los edificios en estado ruinoso son un problema recurrente.

"Hemos detectado otras construcciones que están en riesgo de caerse y hemos tratado de localizar a las personas para que nos autoricen una demolición, pero antes no podemos hacer nada si no hay autorización, tenemos por ejemplo en la avenida 19 una casa de mucho riesgo, y también el edificio de los multifamiliares (habitado) en la Yáñez, a estos últimos les hemos hecho recomendaciones", dijo.

Al cuestionar si en el caso de que el edificio en cuestión sea muy antiguo (la vivienda que cayó es del siglo 19) podría intervenir el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dijo que sí tienen la facultad de hacerlo, pero si el riesgo es inminente, Protección Civil también puede, independientemente de la importancia histórica que tengan, porque primero está la integridad física de las personas.

"En algunas ocasiones no podemos localizar a los dueños, algunas edificaciones están intestadas,hay litigios, en otros casos las personas ya fallecieron y eso nos complica más la situación, hacemos un llamado a que atiendan el riesgo y nosotros vemos el modo de demolerla", dijo.

Desde el mes de septiembre de 2021, la coordinación ha detectado 14 inmuebles en condiciones graves de deterioro, y se espera que la familia propietaria de la casa que colapsó atienda la parte que aún está en pie, pues aún desde la fachada del primer piso se ve un interior lleno de material en mal estado revuelto con basura.