Próximamente abrirá sus puertas la casa del estudiante indígena en Navojoa

El próximo mes de agosto estará abriendo en Navojoa la casa del estudiante universitario indígena, con la que buscan la permanencia en los estudios de educación superior de los jóvenes de las comunidades Yoreme Mayo y Guarijío.

NAVOJOA, SON.- Para apoyar la permanencia en los estudios de educación superior de jóvenes provenientes de comunidades rurales e indígenas, en el mes de agosto en la Perla del Mayo, estará abriendo sus puertas la casa del estudiante universitario indígena "Yolem Estudiáante Káari", informó Arely Haniel Álvarez Sánchez.

La maestra e impulsora del proyecto social dijo que como primera etapa buscan albergar a puras mujeres que provengan de las comunidades indígenas Yoreme Mayo y Guarijío.

"Queremos darle el apoyo a 15 mujeres que vengan a estudiar la universidad a Navojoa, brindándoles hospedaje en la residencia universitaria, como también alimentación, atención emocional, entre otros servicios durante su carrera profesional", precisó.

Álvarez Sánchez precisó que el inmueble tiene espacio para ayudar a alrededor de 60 estudiantes, pero para eso necesitan que se sume más gente interesada en apoyar el proyecto.

"Estamos tocando puertas, queremos que este proyecto se haga realidad, la situación por la que están pasando las mujeres en la actualidad es complicada, es por eso que queremos ofrecerles un espacio seguro", puntualizó.

Detalló que unos de los problemas con los que batallan los estudiantes durante su carrera es la solvencia económica, y es por eso que se presenta la deserción escolar.

"Vamos a promover la permanencia, continuidad y titulación de las jóvenes indígenas, solicitando para las estudiantes, diferentes programas de apoyo", declaró.

Asimismo, añadió que otra de las finalidades de la casa indígena es la de brindar pláticas de diferentes temas de importancia como: equidad, derechos humanos, perspectiva de género, pláticas motivacionales y de superación personal en las comunidades indígenas de las etnias Mayo y Guarijío.

Foto: Jonathan Castellón / EXPRESO.