Advierten tener cuidado con nidos de tortugas en playas de San Carlos

La temporada de desove de tortugas marinas está por iniciar en el mes de junio, y aún no existe la suficiente conciencia de los visitantes a las playas en San Carlos de tener precauciones en las zonas donde de encuentran nidos.

GUAYMAS, SON.- La temporada de desove de tortugas marinas está por iniciar en el mes de junio, y aún no existe la suficiente conciencia de los visitantes a las playas en San Carlos de tener precauciones en las zonas donde de encuentran nidos.

El Centro de Rescate, Rehabilitación e Investigación de Fauna Silvestre A.C. (Crifs), que tiene un módulo informativo en el local 6 de la Marina San Carlos, mantiene el llamado a cuidar los nidos, y apunta que el mayor punto de desoves ocurren en la playa San Francisco (que abarca desde el estero El Soldado hasta la Playa Incluyente), en la cual ha sido incontrolable el uso de vehículos como cuatrimotos, razors y hasta camionetas.

"La estación de las tortugas es de junio a octubre, y queremos que la gente lo sepa para que tengan cuidado en las playas, estamos hablando con la gente y otros equipos para que estén informados. Queremos educar a la gente, los nidos no se ven porque están debajo de la arena", dijo la señora Bernardette López, voluntaria del Crifs y encargada del módulo.

Señaló que han recibido reportes de personas que ven tortugas recién nacidas saliendo de los nidos e intentando caminar al mar, pero su marcha es cansada porque en la arena se topan con basura y los huecos que dejan las llantas de los vehículos.

Para evitar estas situaciones, entre los meses de junio y octubre, la presidenta del Crifs, Elsa Coria y un grupo de voluntarios, salen todas las madrugadas a recorrer las playas en busca de nidos para monitorearlos, y en caso de ser necesario, llevar los huevos a un lugar especial donde se puedan desarrollar hasta que las crías nazcan y estén listas para ser liberadas en la arena.

Acciones no son suficientes

Lamentablemente, estas acciones no bastan para solucionar el problema, pues la Comisaría (que depende del Ayuntamiento) no tiene suficiente personal para cuidar los espacios de manera permanente, y las únicas reglas que establecen son no utilizar vehículos en la arena, cosa que de igual manera se permite.

"Al amanecer, los voluntarios nos vamos a Los Algodones, Marina Real, San Francisco, La Manga, somos como ocho personas, porque si hay gente interesada que nos ayuda pero nomás vienen en los inviernos y no se quedan aquí, regresan a sus países en marzo o abril, yo me mudé de Colorado a vivir a San Carlos en 2019 y estoy en este lugar", dijo Bernardette López.

Hicieron un llamado a las personas que caminan en la mañana por las playas a observar si hay rastros de tortugas o algún animal herido, avisar al teléfono 622 152 9934 en caso de encontrar alguno, y no llevar a pasear a los perros sin cadena, pues algunos nidos han sido descubiertos porque las mascotas llegan con los huevos en su hocico. El Crifs espera que por medio del monitoreo y los reportes de la misma ciudadanía se pueda ayudar a que sobreviva un mayor número de tortugas marinas.