El cubrebocas ya no será forzado, pero se recomienda usarlo en situaciones especiales

El especialista en medicina interna e infectología Jesús Sánchez Colín señaló que aunque en Sonora ya no será obligatorio el uso del cubrebocas, es recomendable que sí se utilice bajo situaciones especiales.

HERMOSILLO, SON.- Aunque se anunció que en Sonora ya no será obligatorio el uso del cubrebocas a partir del 17 de mayo, es recomendable que sí se utilice bajo situaciones especiales como en caso de tener contacto con personas vulnerables que pudieran enfermar gravemente, indicó Jesús Sánchez Colín.

El especialista en medicina interna e infectología explicó que algunas de estas situaciones que deben considerarse es si hay convivencia con pacientes diabéticos, hipertensos, o si se visita un domicilio donde no hay relación cercana, y en este habitan personas en condición vulnerable.

"Cuáles serían estas situaciones, si tenemos contacto con las personas que se consideran vulnerables, por ejemplo si vamos a visitar un asilo, si vamos a una visita a un hospital, sin convivimos con pacientes que se consideran vulnerables, creo que todavía se debe usar bajo ciertas situaciones especiales", dijo.

Será una decisión personal

El doctor Sánchez Colín resaltó que en Sonora se puede dar este paso por la amplia cobertura en vacunación que existe, es decir, la mayor parte de la población ya recibió algún biológico, por lo que será decisión personal si se quiere seguir utilizando la mascarilla.

"Los casos no han aumentado a pesar de que hubo periodos vacacionales, tampoco ha habido un aumento en la mortalidad de los casos, si ya no será obligatorio pero lo quieren seguir usando, es una decisión propia, no va a haber una situación que lo impida", mencionó.

El médico especialista subrayó que es recomendable seguir con las medidas de sana distancia, lavado de manos y evitar aglomeraciones, especialmente las personas con algún padecimiento como diabetes o hipertensión.

"Hace poco estábamos en el punto de las clases presenciales y el paso se tenía que dar y se dio, ahorita la evolución que hemos tenido nos permite ya empezar a ya dar el paso de dejar el uso del cubrebocas, la vacunación es necesaria y va a seguir siendo necesaria".

"Gracias a la vacunación ha cambiado el rumbo de los padecimientos y enfermedades en la historia de la humanidad, hay enfermedades que yo no conozco, como por ejemplo la poliomielitis", añadió.