Habría 'focos rojos' en estos municipios de Sonora si no llueve pronto

De no presentarse precipitaciones en los próximos días pudieran presentarse 'focos rojos' por abasto de agua en al menos cuatro municipios del estado, reveló director de la Cuenca de Conagua.

HERMOSILLO, SON.- De no presentarse precipitaciones en los próximos días pudieran prenderse las alarmas por abasto de agua en al menos cuatro municipios del estado, reveló  director de la Cuenca de Conagua.

"Si no llueve pronto, tenemos detectado que en Álamos, Etchojoa, Nogales y Agua Prieta podrían haber focos rojos por abasto de agua", declaró José Maria Martínez en el noticiero Expreso 24/7, edición matutina que conduce el periodista Marcelo Beyliss.

Explicó que debido al problema de bajas precipitaciones pudieran surgir estos 'focos rojos' en las que tendrían que surtir de agua con pipas.

Abasto en El Desemboque

Agregó que en tema de la comunidad El Desemboque se detectó presencia de flúor por lo que se realiza un programa emergente para distribuir el vital liquido en la región.

El director de la Cuenca de Conagua explicó en entrevista que se trata de tres opciones las que implementarán para garantizar el abasto de agua en la mencionada comunidad.

"Por la emergencia se está distribuyendo 10 mil litros de agua mediante pipas en colaboración con Conagua y CEA para llevarles agua desde Puerto Lobos", detalló

Sin embargo, explicó que contemplan instalar a corto plazo una planta 'garrafonera' que trabaja con un sistema de ósmosis interna que elimina los residuos que actualmente tiene el pozo y que servirá para consumo humano.

Mientras que a largo plazo se pretende establecer una planta potabilizadora que estará ligada al pozo para abastecer a la población de manera permanente.

Detalló que la presencia de flúor en los pozos costeros de Sonora es un proceso natural, por las características de los acuíferos.

"Desde el año pasado estamos abasteciendo a los pueblos yaquis que carecen del servicio de agua, y se seguirá realizando en tanto se construya la red del acueducto yaqui. También tenemos una emergencia que estamos atendiendo en la comunidad de Nuevo Tepupa, que se encuentra en el municipio de San Pedro de la Cueva en el que distribuimos por medio de una sistema 10 mil litros", reveló director de la Cuenca de Conagua.

Por último, dijo que en Hermosillo se hacen combinaciones entre las diferentes fuentes de agua que se tiene, además de la potabilización para distribuir agua en la ciudad.