Lanzan iniciativa para que el uso de pirotecnia sea considerado como crueldad animal

La diputada Elia Sallard lanzó una iniciativa ante el Congreso del Estado, para que mediante la Ley de Protección de los Animales y el Código Penal, el uso de pirotecnia ruidosa sea considerada como crueldad animal.

HERMOSILLO, SON.- Integrantes de las comisiones de 'Justicia y Derechos Humanos' y de 'Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático' del Congreso del Estado de Sonora, recibieron una iniciativa con proyecto de decreto para modificar la Ley de protección a los animales y el Código Penal de la Entidad.

La diputada Diana Karina Barreras Samaniego, presidenta de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, informó que se trata de una iniciativa presentada por la también funcionaria Elia Sallard Hernández, quien manifestó su disposición para que dicha propuesta, que busca que se elimine el ruido que produce la pirotecnia, sea enriquecida antes de su dictaminación.

En la exposición de la iniciativa con proyecto de decreto, se pretende que el ruido que ocasiona la pirotecnia sea considerado como crueldad animal.

Aunado a esto, contempla diversas disposiciones de la Ley de protección a los animales para el Estado de Sonora, y adiciona la fracción 11 al Artículo 342 del Código Penal del Estado de Sonora, explicó Sallard Hernández.

Estudios han demostrado que los ruidos con decibeles muy altos causan trastornos severos en los animales, señaló, por lo que la pirotecnia ruidosa es un factor latente para alterar a las mascotas, además de afectar a los humanos y al medio ambiente.

La directora de la fundación Pata de Perro, Carolina Araiza, mencionó que la pirotecnia no solo daña a los animales, sino a las personas neurodivergentes, al medio ambiente y en general, a toda la ciudadanía que está en contacto con los animales que sufren los estragos de los fuegos artificiales.

Solicitó que se busque la manera de aprobar la iniciativa, no solo en beneficio de los animales, sino de toda la comunidad.