Código Rosa: protocolo que NO se activó en el HIMES ante sustracción de infante

En entrevista para el noticiero Expreso 24/7, la evaluadora del programa "Hospital Seguro" explicó que a nivel nacional existen una serie de códigos de seguridad homologados en las instituciones públicas de salud desde 2019.

HERMOSILLO, SON.- El pasado 3 de mayo el Hospital Integral de la Mujer del Estado de Sonora (HIMES) vivió momentos de tensión ante la sustracción de un bebé por parte de una persona ajena a la institución de salud, evento que ha revelado la falta de códigos de seguridad del programa "Hospital Seguro", explicó Clotilde Tejeda Santibáñez.

En entrevista para el noticiero Expreso 24/7, con Marcelo Beyliss, la evaluadora del programa "Hospital Seguro" explicó que a nivel nacional existen una serie de códigos de seguridad homologados en las instituciones públicas de salud desde 2019, entre los cuales se encuentra el llamado "Código Rosa", mismo que capacita al personal ante un intento de robo de un infante.

"El personal debe saber interactuar dentro del edificio, habría que evaluar si el personal está debidamente capacitado para saber qué es lo que se va a realizar cuando se detona un Código Rosa", explicó Tejeda Santibáñez.

La también instructora en temas de seguridad hospitalaria explicó que unidades de salud como el HIES deben contar con evaluaciones del programa "Hospital Seguro", mismo que debería llevarse a cabo al menos cada dos años para certificarse como hospital ante el Consejo General de Salubridad.

INFORMACIÓN RELACIONADA: Director del HIES informa cómo se infiltró la mujer detenida en Hospital de la Mujer

Clotilde Tejeda también recordó que el personal de seguridad debe tener capacitación de cómo trabajar en un hospital, ya que hay situaciones que son muy especificas y diferentes a la vigilancia de otras empresas, entre ellas el control de acceso tanto de personal como de pacientes, quienes deben tener su propia entrada con debida identificación.

"Un acceso debe estar señalado y especificado para derechohabientes y otro para el personal que labora en el hospital, ahí es donde debe haber habido una confusión (en el caso del HIMES) al permitir el acceso a esta personal.

"Por lo regular todos los hospitales de sistema de salud contratan su vigilancia, habría que ponderar quien es la empresa que está ofreciendo su servicios de seguridad y si están debidamente capacitados", sentenció la evaluadora de este programa.

El programa "Hospital Seguro" es un programa avalado por el Sistema Nacional de Protección Civil que evalúa la capacidad de resiliencia de un hospital ante un fenómeno natural o de protección civil.