Dieta de sonorenses representa factor de riesgo para obesidad: CIAD

La población sonorense consume dietas altas en grasas saturadas y grasas trans, pero baja en grasas poliinsaturadas, esto representa un factor de riesgo para la obesidad, informaron expertos del CIAD.

HERMOSILLO, SON.- La población sonorense consume dietas altas en grasas saturadas y grasas trans, pero baja en grasas poliinsaturadas, esto representa un factor de riesgo para la obesidad, informaron expertos del Centro de Investigación en Alimento y Desarrollo.

Las grasas trans pueden encontrarse en platillos como hamburguesas, pizzas, hot dogs o papas fritas, explicó el organismo de investigación mediante un comunicado, mientras que las grasas saturadas se hallan en la carne, mantequilla y leche entera, entre otros.

Puntualizó que el consumo excesivo de ambos tipos de grasas es perjudicial para la salud, ya que propicia el aumento del colesterol LDL (lipoproteínas de baja densidad, por su abreviatura en inglés), mejor conocido como colesterol “malo”, y también aumentan el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Por otro, las grasas poliinsaturadas son mejor para la salud, ya que ayudan a disminuir los triglicéridos y el colesterol LDL en sangre; estas las podemos encontrar en el aguacate, huevo, salmón, frutos secos, entre otros.

Riesgo para salud

El área de comunicación del CIAD precisó que diversos estudios han encontrado que la dieta de la población sonorense se caracteriza por ser más alta en contenido energético (calorías) que lo recomendado por las organizaciones internacionales de salud.

Como parte de un proyecto realizado por el organismo de investigación, se llevó a cabo un estudio cuyo resultado indicó que las dietas con alto contenido de proteínas y bajo en grasas, ayudan con la pérdida de peso y mejoran el perfil de lípidos en sangre.

Lo anterior sugiere que el alto consumo de grasas saturadas y trans es un factor definitorio en el desarrollo de obesidad y enfermedades asociadas a esta, como la resistencia a la insulina, síndrome metabólico, diabetes tipo 2 y enfermedad cardiovascular, se citó.