Registran buen rendimiento de trigo en Valle del Mayo pese a malos pronósticos

Las trillas del trigo en el Valle del Mayo arrancaron con buenos rendimientos pese a los malos pronósticos que se tenían derivado de las caídas de producción por la falta de horas frío.

NAVOJOA, SON.- Las trillas del trigo en el Valle del Mayo arrancaron con buenos rendimientos pese a los pronósticos desfavorecedores que se tenían derivado de las caídas de producción por la falta de horas frío.

El productor agrícola, Ramón Verdugo Valenzuela reportó rendimientos entre los 6.0 a los 7.0 en diferentes sectores de los campos agrícolas.

"Sí hay buenos rendimientos pese a que los expertos decían que no, andamos en el promedio del año pasado. Las cantidades oscilan entre los 6.4, 6.5 y hasta 7.0 toneladas en algunos otros lugares", comentó.

Verdugo Valenzuela dijo que los cultivos se establecieron en fechas tempranas, por lo que pronostican que siga dando buenos rendimientos.

Por su parte, al corte del 29 de abril, Rafael Valdez Avilés, gerente de Operación del Distrito de Riego 038 del Río Mayo, señaló que los rendimientos del trigo en el Valle del Mayo oscilan entre los 6.5 y 6.7 toneladas por hectárea.

Valdez Avilés detalló que en comparación con el ciclo agrícola anterior se obtuvieron en promedio 6.8 toneladas por hectárea, un poco más que este.

Aseveró que en cuanto a las horas frío, en comparación con el año pasado, se obtuvieron 200 menos.

Agregó que hasta el 29 de abril pasado, de las 80 mil 923 hectáreas sembradas se cosechó el 7%, es decir 5 mil 660 hectáreas.