Navojoa: con tandeos y construcción de pozos, Oomapasn combate desabasto de agua

Habitantes del sector oriente de la ciudad de Navojoa enfrentan desabasto de agua desde hace más de tres años, teniendo que buscar soluciones alternas y ajenas para mitigar el problema.

NAVOJOA, SON.- Habitantes del sector oriente de la ciudad de Navojoa enfrentan desabasto de agua desde hace más de tres años, teniendo que buscar soluciones alternas y ajenas para mitigar el problema.

Uno de los factores es la falta de lluvia en la región del Mayo, ya que ha provocado que las presas alcancen niveles muy bajos en su capacidad de almacenamiento según el último reporte hidrométrico, teniendo en la Adolfo Ruíz Cortinez 10.1 por ciento de metros cúbicos, mientas que en Los Pilares se cuenta con un 16.27 por ciento.

Buscan soluciones

Con tandeos de agua a través de pipas, así como la construcción y reparación de pozos, el director general del Oomapasn, Jorge Llamas Ángulo, manifestó que pretenden solucionar el problema del desabasto de agua en el sector oriente.

"Estamos trabajando en rehabilitar un pozo que tiene muchos años abandonado, estamos verificando si vale la pena invertirle en ponerle todo el sistema eléctrico. También, este miércoles tuvimos una reunión con una empresa para geolocalizar un pozo al sur oriente de la ciudad, que es donde más nos hace falta", comentó.

Llamas Ángulo, dijo que están valorando la posibilidad de construir un nuevo pozo que dé el gasto de agua para resolver en gran medida el problema hacia el sector oriente.

Realizan tandeos

El programa de tandeos de agua por la llegada de la temporada de estiaje será en gran medida una de las soluciones para combatir este problema derivado de la sequía, dijo el funcionario municipal del Oonamapsn.

"Siguen los tandeos, seguimos trabajando con las pipas, ahorita tenemos una rehabilitada de 10 mil litros, otras que nos está prestando la Siue de 20 mil y dos de 10 mil litros", manifestó.

Aseveró que en la Perla del Mayo habrá un racionamiento con "mucha responsabilidad" para no dejar sin agua a la población, pues se espera una temporada complicada.