Día de las Madres: Buscadoras por la Paz realizarán marcha este 10 de mayo

Este 10 de mayo el colectivo Buscadoras por la Paz Sonora cumplen dos años en los que han localizado 260 cuerpos y realizado más de 100 exploraciones para encontrar a sus seres queridos, indicó Cecilia Delgado.

HERMOSILLO, SON.- Este 10 de mayo el colectivo Buscadoras por la Paz Sonora cumplen dos años en los que han localizado 260 cuerpos y realizado más de 100 exploraciones para encontrar a sus seres queridos, indicó Marta Cecilia Delgado Grijalva.

La fundadora del colectivo Buscadoras por la Paz Sonora mencionó que este Día de las Madres no tendrán nada que celebrar pero saldrán a marchar para exigir justicia y poder encontrar a sus hijos en las condiciones que sean.

“Este 10 de mayo nosotras no tenemos nada que celebrar porque qué feliz Día de las Madres vamos a tener, vamos a hacer una marcha pacífica en protesta, en exigencia, ya no de pedir justicia pero de que nos regresen nuestros hijos cómo sea, yo ya tengo al mío, que no haya tanta impunidad, tanta violencia, ahorita más con el tema de las mujeres que hay desaparecidas”, mencionó.

La invitación es este marte 10 de mayo en la Plaza Emiliana de Zubeldía a las 17:30 horas y terminará en la Plaza Zaragoza, se espera que participen las 200 madres que forman parte del colectivo así como otras personas que deseen apoyar.

“Esta marcha tiene mucho propósito, uno de estos es visibilizar, que la gente sepa que realmente es un fenómeno fuerte, no solo es la desaparición de personas que andan mal como dicen muchas de ellas, es mucho más que eso.

“Vamos a salir con las lonas de nuestros hijos, pidiendo justicia, yo si quiero justicia para mi hijo, la exijo, es un 10 de mayo triste porque no tenemos a nuestros hijos que eran los primeros en felicitarnos, darnos un pequeño detalle, un abrazo, es muy fuerte para mí y para muchas de las madres del colectivo y vamos a tratar de estar juntas en esta fecha”, expresó.

Primeras búsquedas

A dos años de fundado el colectivo junto con Sharlín Unger, Cecilia Delgado recuerda cómo fueron sus primeras búsquedas en las que salía ella sola con la esperanza de localizar a su hijo desaparecido, sin ningún conocimiento del tema más que su dolor de madre.

“Yo al principio salía sola junto con mi hija, después me dio miedo y le dije que ya no me acompañara, yo a como Dios me daba a entender, buscaba a mi hijo en los montes, pueblos cercanos, terrenos, en cualquier lugar donde me dijeran que podía estar.

“Lo busqué por dos años, buscándolo todos los días, lo encontré el 25 de noviembre de 2020 y el 2 de diciembre de 2020 cumplía dos años de desaparecido, una semana antes de que cumpliera los dos años lo encontré, no me cansé, luché y luché y ahora sigo luchando por los hijos de otras madres, yo le prometí a mi hijo además de encontrarlo poder ayudar a otras madres a encontrar a sus hijos”, dijo.

La fundadora del colectivo Buscadoras por la Paz Sonora apuntó que diariamente recibe de tres a cinco reportes de desaparecidos, asegura que no olvida la primera vez que encontró un cuerpo.

“La impresión de encontrar el primer cuerpo es muy fuerte pensando que puede ser tu hijo, sea quien sea te duele pero pensando que es tu hijo es horrible, poco a poco te vas haciendo experta en búsquedas, es algo que no debería pasar pero desgraciadamente así es y no nos queda de otra”, manifestó.