Planta desaladora abastecerá de agua a Guaymas y Empalme

A partir de que comience a operar la planta desaladora en el mes de mayo, la CEA podrá abastecer de agua un número mayor de días a la semana, a todas las colonias con desabasto en Guaymas y Empalme.

GUAYMAS, SON.- A partir de que comience a operar la planta desaladora en el mes de mayo, la Comisión Estatal del Agua (CEA) podrá abastecer del líquido un número mayor de días a la semana, a todas las colonias que padecen desabasto en Guaymas y Empalme, dijo el administrador del organismo en Guaymas, David Pintor Hernández.

"El tandeo llega de dos a tres veces a la semana a los diferentes sectores de la ciudad, pero el agua llega nada más por cinco horas, nosotros estamos proyectando tener la capacidad para dar agua cuatro veces a la semana, y gradualmente, de cinco horas de servicio lo vamos a elevar a ocho, y después a 12, que es la meta del proyecto", explicó el funcionario estatal.

En los próximos días (14 o 15 de mayo), la CEA dará a conocer formalmente los beneficios que la desaladora tendrá para los habitantes de Guaymas y Empalme, donde se inyectarán 200 litros de agua por segundo, y según Pintor Hernández, a partir de ese día comenzarán a eficientar de manera gradual las horas de servicio, y en un tiempo estimado de ocho a 12 meses, llegarán a la meta de brindar agua por 12 horas, un mínimo de cuatro días a la semana.

La desaladora comenzó a construirse en noviembre de 2018 en terrenos de El Cochorit, en Empalme, con una inversión de alrededor de 767 millones de pesos, debido a la fuerte necesidad de agua para uso doméstico, comercial e industrial en ambos municipios.