Elegir entre usar falda o pantalón permitirá una vida más libre y equitativa para las niñas

La iniciativa para que el uso de la falda en el uniforme escolar sea una opción a decisión de cada alumna, permitirá que las niñas y adolescentes en la entidad tengan una vida más libre y equitativa.

HERMOSILLO, SON.- La iniciativa para que el uso de la falda en el uniforme escolar sea una opción a decisión de cada alumna, permitirá que las niñas y adolescentes en la entidad tengan una vida más libre y equitativa, afirmó la diputada Natalia Rivera.

Hace unos días, su compañera Celeste Taddei presentó está iniciativa con proyecto de decreto que reforma las disposiciones de la Ley de Educación del Estado de Sonora y que buscaría promover el juego libre y una reducción del acoso sufrido por las alumnas de educación básica, iniciativa que ha causado controversia en varios sectores de la sociedad sonorense.

"Cuando yo escuchaba la iniciativa recordé mi tiempo en la secundaria y cuántas veces necesité ir en pantalón y no en falda. Las adolescentes enfrentan muchas situaciones, desde las que tienen que ver con limitaciones de no poder practicar algún deporte o no poder jugar en el receso, hasta situaciones que pudieran tener que ver con invasión a la intimidad personal o situaciones de acoso", señaló Natalia Rivera.

"Entonces para mí como diputada, como mamá de una niña, y además en mi contacto con muchas mujeres, niñas y adolescentes, creo que es una iniciativa muy pertinente. De entrada yo votaré favor, creo que debe ser opcional, la estudiante que desee llevar falda lo puede hacer, pero la que desee llevar pantalón también lo puede hacer", apuntó la también presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado.

Se estima que el 83 por ciento de las alumnas de educación básica han reconocido sufrir acoso sexual o situaciones de desigualdad de género por el uso obligatorio de falda escolar.

"Creo que dejar abierta esa opción es importante, a algunos les parecerá irrelevante, pero quienes fuimos obligadas a llevar faldas en la secundaria sabemos que es una iniciativa interesante y pertinente", reiteró Natalia Rivera.