Impulsarán programa para atención y desarrollo integral de los jóvenes

El Sistema Estatal de la Juventud Sonorense, impulsará programas para la atención y desarrollo integral de los jóvenes en la entidad; hasta el momento hay más de 300 candidatos.

HERMOSILLO, SON.- Alrededor de 300 candidatos se han postulado para formar parte del Sistema Estatal de la Juventud Sonorense, el cual impulsará programas para la atención y desarrollo integral de los jóvenes en la entidad.

Rebeca Valenzuela, titular del Instituto Sonorense de la Juventud, destacó que Sonora será ejemplo a nivel nacional porque este modelo permitirá tener representantes juveniles en sus 72 municipios.

"Hay mucho interés, particularmente por incidir en temas de políticas públicas y este sistema viene a abrir esa puerta. Estamos siendo ejemplo a nivel nacional, porque va a ser la integración de 72 titulares de juventud. Ya no vamos a andar adivinando, vamos a tener el contexto y la realidad de cada joven de la sierra y de la zona urbana, y a partir de ahí vamos a empezar a generar mejores políticas públicas", señaló Valenzuela.

Se espera que desde el ISJ se administren recursos y procedimientos que se destinarán a desarrollar programas de atención con cada uno de los representantes municipales.

"La intención es hacer sinergia y poder bajar programas rectores, No es nada más decir que nosotros como instituto estatal, vamos a decir qué hacer, es que tú como instituto municipal me vas a decir cuáles son tus necesidades y embonar ahí", reiteró.

Habrá becas para universitarios

La titular del ISJ apuntó que la falta de empleo y el acceso a la educación son las principales problemáticas que los jóvenes en el estado la han expuesto durante su tiempo en el cargo, por lo que celebró las gestiones del gobernador Alfonso Durazo para impulsar el mayor programa de becas que haya tenido Sonora.

"La educación ya no es un derecho, es un privilegio. Hay muchos jóvenes en el estado que no han tenido la particularidad de poder haber ido a una universidad. Toda esta oportunidad que está brindando el gobernador Alfonso Durazo de becar a los universitarios es una maravilla. Nunca en la historia habíamos visto tanto apoyo en las universidades y eso nos abre una posibilidad de formar nuevos talentos para el día de mañana", concluyó.