Trabajadores de empresa Julab exigen mejores condiciones de trabajo

El pago de trabajos adicionales, horas extra de mano de obra y un buen trato laboral exigien trabajadores de la empresa Julab Construcciones a WEG Transformadores, empresa que los contrató.

NAVOJOA, SON.- El pago de trabajos adicionales, horas extra de mano de obra y un buen trato laboral exigien trabajadores de la empresa Julab Construcciones a WEG Transformadores, empresa que los contrato para desempeñarse en el Parque Solar Fotovoltaico de Navojoa, informó Jesús Rigoberto Enríquez Zazueta.

El coordinador de Julab Construcciones señaló que el tema principal por el que se tomó la decisión de realizar el paro laboral, es el pago de los adicionales directos e indirectos que se han ido generando.

"Nosotros al principio de que se inició el proyecto firmamos un contrato donde teníamos que llevar a cabo la obra en un espacio de tres meses, sin embargo a como fuimos avanzando se hicieron varios cambios de proyecto que ellos mismos hicieron desfasando la capacidad financiera de la empresa", resaltó.

Enríquez Zazueta destacó que la empresa WEG, que es la que los contrató, no quiere hacerse responsable de esos costos adicionales que se generaron a raíz de todos los cambios de proyecto que se han registrado durante la elaboración de la obra.

"La empresa WEG le debe a Julab alrededor de 6 millones de pesos por trabajos extra en los que se engloban el costo del material, los directos e indirectos, y la mano de obra de los trabajadores", comentó.

Reiteró la urgencia de que se les paguen los adicionales, ya que derivado de este problema, Julab ha entrado en un hoyo financiero del cual es muy difícil salir, ya que no hay solvencia económica para pagarle a los trabajadores.

Denuncian hostigamiento y represalia de WEG

Por su parte, el empleado de Julab y líder de los trabajadores, Martiniano Ontamucha Yevismea, manifestó que este tipo de decisiones que están tomando van en contra de todas las irregularidades con la que la empresa WEG se ha ido desarrollando desde el inicio de obra.

"Desde meses atrás, nosotros estamos viviendo una serie de anomalías, una de ellas es que por parte de WEG han intentado en varias ocasiones paralizar las labores argumentando malos manejos de producción de la obra, hay hostigamiento y acoso laboral por parte del ingeniero Nicandro, de la empresa WEG"

Ontamucha Yevismea detalló que son alrededor de 100 familias las que se verían afectadas por la falta del sustento económico que proveen los obreros.

"No hay mesas de trabajo ni diálogo con esa empresa, dese hace unos meses deben un dinero extra al patrón y solamente hay negativa de su parte", aseveró.

Refirió que el paro laboral será por tiempo indefinido hasta que se les de una solución favorable a ambas partes.