Navojoa: realizan paro en el Parque Solar por falta de pagos de empresa extranjera

Trabajadores que adheridos a una empresa de construcción de Navojoa, y que trabajan en el Parque Solar Fotovoltaico, realizaron un paro de labores para protestar en contra una compañía brasileña por falta de pagos

NAVOJOA, SON.- Alrededor de 100 trabajadores adheridos a la empresa Julab Construcciones, que laboran en el Parque Solar Fotovoltaico de Navojoa, realizaron un paro de labores para protestar en contra de la compañía brasileña WEG Transformadores, por la falta de pagos de trabajos extras que se vienen realizando desde el mes de agosto de 2021, según informó Julián Alberto Barreras Hernández.

El dueño de Julab Construcciones explicó que el paro laboral inició este miércoles en punto de las 09:00 horas, en las inmediaciones de la expresa extranjera, ubicada en el ejido Felipe Ángeles, de Navojoa, la cual tiene una extensión territorial de 300 hectáreas.

"WEG es una empresa de Brasil, la cual es manejada por capital brasileño, esta empresa nos contrató a nosotros para hacer toda la infraestructura de los transformadores y de la transmisión de energía eléctrica hacia la sub estación de la Comisión Federal de Electricidad", apuntó.

Barreras Hernández puntualizó que desde un principio que se inició el proyecto, se realizó un contrato de tres meses, periodo en el cual se tenía pactado que se concluyera la obra, pero esta se retrasó y el trabajo continuó generando más mano de obra e intereses.

"Dentro de la marcha nos han empezado a cambiar constantemente el proyecto inicial por el que se nos contrató, también hemos realizado muchos extras, los cuales ascienden a una cantidad considerable que la empresa no ha querido pagar, teniendo que vender incluso equipo, propiedades mías, e incluso hasta pedir prestado para poder cumplirle a mis trabajadores con el pago de su salario", aseveró.

El empresario dijo que comprende que es un proyecto ambicioso para la región del Mayo, es por eso que no han dejado de trabajar.

"Desde las primeras negociaciones se habló de la derrama económica y la oportunidad de empleo. El 98 por ciento de los trabajadores que laboran en el Parque Solar son de la comunidad de Bacabachi y sus alrededores", resaltó.

A todos les queda mal

Asimismo, argumentó que la empresa Canadians Solar, responsable del proyecto, siempre se ha mostrado en la mejor disposición para que se realicen los pagos de los saldos caídos.

"Esta empresa siempre se ha mostrado con buenas intenciones, realizando las negociaciones pertinentes para que WEG nos pague, pero ante esa negativa de pagarnos, no quedó otra opción más que realizar el paro", abundó.

Agregó que debido al boquete financiero en el que se encuentra, él ya no pudo seguir realizando los pagos a los trabajadores con dinero de su bolsa, es por eso que se tomó la decisión de bloquear la entrada principal del parque.

"Cabe resaltar que WEG también ha tenido problemas en el parque de Zacatecas y Guaymas, en donde en este último, la obra está parada por la misma situación", añadió.

Cortesía

Cortesía

Cortesía