Conalep no tendrá huelga; Sintaceptes acepta oferta del 3.5%

El Sindicato de Trabajadores Académicos del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Sonora (Sintaceptes) aceptó un aumento del 3.5% al salario, del 20% que exigían.

HERMOSILLO, Son.- El Sindicato de Trabajadores Académicos del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Sonora (Sintaceptes) decidió no irse a huelga, toda vez que se aceptaron los ofrecimientos de un aumento salarial del 3.5 por ciento y se estableció una comisión mixta para continuar con la búsqueda de soluciones a las problemáticas de seguridad social y créditos de vivienda.

“Ya se firmó el documento y se presentó. El gremio está satisfecho porque ahorita es muy complicado el estallar una huelga porque la economía nos ha afectado después de esta pandemia. Estábamos decididos, pero están satisfechos los agremiados de que se haya avanzado en otras cláusulas y se va a seguir viendo lo de la seguridad social, ya está el problema dado y vamos a tener que caminar, no se va a resolver de un día para otro”, apuntó Ramon Risk Fontes.

La secretaria general del Sintaceptes destacó que, además del 3.5 por ciento de aumento directo al salario, se aumentó el uno por ciento a prestaciones para la zona 2, así como incrementos menores a la despensa, apoyo para material didáctico, apoyo de guardaría y se añadieron dos días al aguinaldo, entre otras cláusulas que impactaron directamente en los avances respecto a la revisión contractual.

“Si bien es cierto que no nos dan la certeza y no satisfacen todas las expectativas, sí nos dan un poquito de tranquilidad de seguir buscando soluciones. El gremio decidió no irse a huelga en virtud de que son procesos que nos van a llevar tiempo y no tiene ningún sentido estar prorrogando y detener los demás avances que se consiguieron. Por eso decidimos cerrar ya la revisión”, reiteró Risk Fontes.

Además de un aumento salarial del 20 por ciento, los 448 agremiados al Sintaceptes solicitaban soluciones concretas a los cobros hipotecarios que consideraban excesivos o indebidos, al ya haberse liquidado algunos de los créditos, así como al tema del desabasto de medicinas en el Issste.

“Hay parte de las notarías que presentan problemas para poder liberar las escrituras. En el aspecto de salud quedamos en revisar la atención hospitalaria de medicamentos y buscar una atención con otros subsistemas de salud”, concluyó la líder de los sindicalizados.