Pescadores del sur de Sonora sufren por veda de jaiba

Desde el 1 de mayo inició la veda de jaiba en Sonora, lo que deja a los pescadores de las playas del sur del estado con menos opciones de sustraer especies marinas, complicando aún más la situación económica.

NAVOJOA, SON.- Desde este 1 de mayo inició la veda de jaiba para el estado de Sonora, lo que deja a los pescadores de las playas del sur del estado con menos opciones de sustraer especies marinas, complicando aún más la situación económica, informó Mely Otero Aguilera.

El presidente de la Federación Puerto Viejo del Paredoncito indicó que desde hace más de dos años, los ribereños han sufrido los estragos de la crisis económica derivada de la pandemia por Covid-19.

"Duramos un buen tiempo sin trabajar, reactivamos nuestra actividad, como el ataque y la presencia de tiburones que nos mantuvo blanqueados, y ahora con la veda de la jaiba, mantarraya y tiburón complica un poco más la situación", detalló.

Otero Aguilera aseveró que algunos están sacando lisas o pescados, pero no es tan remunerable como las especies que están en veda.

"Antes de la veda estábamos sacando entre 40 y 80 kilogramos por embarcación, y se vendía a 40 pesos por kilógramo. Estuvo bien la temporada, ahora hay que esperar que se levante la veda de la jaiba este 31 de agosto", expresó.

Añadió que en cuanto a las opciones de los pescadores, muchos se dedican a las especies de escama, concha, ostión, y otros en otras actividades primarias como es el campo.