Etchojoa; UTE cosecha hectárea de brócoli para comercio en el extranjero

Estudiantes de la carrera de agricultura sustentable de la Universidad Tecnológica de Etchojoa (UTE) sembraron una hectárea de brócoli, obteniendo excelentes resultados en el proceso y calidad del producto.

ETCHOJOA.- Como un plan piloto de desarrollo práctico, estudiantes de la carrera de agricultura sustentable de la Universidad Tecnológica de Etchojoa (UTE) sembraron una hectárea de brócoli, obteniendo excelentes resultados en el proceso y calidad del producto, mismo que será comercializado al extranjero, señaló José Félix Gómez Anduro.

El rector de la UTE indicó que desde el mes de octubre del 2021, catedráticos y alumnos empezaron a activar los campos agrícolas y laboratorios de procesos alimentarios, para darle el impulso necesario al proyecto.

"Este es un proyecto muy ambicioso para la región porque se trata de un proceso de reconvención agrícola. Estamos llevando cultivos que sean más rentables que los tradicionales de aquí, como lo son los trigos, y con el apoyo de la Fundación Borquez logramos sembrar una héctarea de brocoli, la cual será comercializada al extranjero", explicó.

Oportunidad para crecer

Gómez Anduro comentó que este fue un plan piloto de una hectárea, el cual les permite afirmar que se puede escalar en el proceso y conseguir estabilidad comercial.

"Se habla de que obtuvimos alrededor de 600 cajas de brocoli, pero es importante señalar que por el momento el fin no es lo económico como tal, el objetivo es lo práctico", apuntó.

Dijo que esto les abre un panorama para que próximamente las tierras del plantel educativo no se sigan rentando, y sean utilizadas por los propios estudiante de agricultura sustentable.

"Este tipo de proyectos ofrece a nuestros estudiantes el conocimiento, pero también permiten tener recursos que sirven para las prácticas y el desarrollo de ellos. En esta unidad académica acuden muchos jóvenes de escasos recursos, con la comercialización del productor podemos adquirir becas para ellos", puntualizó.

Agregó que vegetativamente y agronómicamente el cultivo cumplío con todos los estándares, por lo que en un futuro buscan aprovechar todas las hectáreas de la institución para la siembra de su propia cosecha.