Sonora tiene a uno de los mejores productores de mezcal "Lechuguilla" en el país

Con la marca "El Fuerte Destiladora El Llano", el alamense Cleofas Ramos Lagarda obtuvo el sexto lugar de entre 120 participantes en dos encuentros nacionales de "Maestros del Mezcal".

ÁLAMOS, SON.- Proveniente de la Sierra Alta del municipio de Álamos, y conocida como una de las especies más suculentas de la familia de los agaves, el productor Cleofas Ramos Lagarda, participó con la "Lechuguilla" en dos encuentros nacionales de "Maestros del Mezcal", obteniendo destacadamente el sexto lugar de entre 120 participantes.

Cleofas Ramos Lagarda tiene su residencia en el poblado de Las Chinacas, y representa a la tercera generación que se dedica a esta actividad que inició su abuelo en tiempos pasados, de tal manera que forma parte de las nuevas generaciones de fabricantes de Lechuguilla.

"En una primera etapa celebrada en el Huerto Roma Verde los días 26 y 27 de febrero, se dieron cita y concursaron 120 'Maestros del Mezcal' de 24 entidades del país, logrando pasar a la final 15 participantes, quienes presentaron a concurso sus mejores mezcales tradicionales", comentó.

Ramos Lagarda señaló que quedando entre los primeros 15 lugares, el encuentro final se realizó el día 19 de abril de 2022 en la "Terraza del Senado de la República", evento que fue organizado por el Presidente de los Maestros del Mezcal A.C., Abel Alcántara Hidalgo.

"En el evento final estuvieron presentes un gran número de Senadores de la República, Jueces catadores de mezcal y los 15 finalistas, ocupando orgullosamente el sexto lugar del certamen", comunicó.

El productor de lechuguilla participó con su marca "El Fuerte Destiladora El Llano", y representó a todos los productores de mezcal de la Sierra Alta de la "Ciudad de Los Portales", que producen lechuguilla en los límites del municipio de Chinipas, Chihuahua, y el municipio de Álamos, Sonora.

Cortesía