Navojoa: resguardan a rarámuris que trabajaban en el campo

La tarde de este martes, 31 integrantes procedentes de la comunidad indígena rarámuri fueron puestos bajo el resguardo del Albergue del Club de Leones de Navojoa.

NAVOJOA, SON.- La tarde de este martes, 31 integrantes procedentes de la comunidad indígena rarámuri fueron puestos bajo el resguardo del Albergue del Club de Leones de Navojoa.

Fue mediante una denuncia anónima, en donde alertaron a autoridades del municipio de Navojoa, que niños y mujeres embarazadas se encontraban trabajando en un campo agrícola de la región del Mayo.

Al llegar al lugar se percataron que efectivamente se trataba de 19 niños y 12 adultos, entre ellos mujeres embarazas, los cuales fueron retirados del campo para recibir atención médica y alimentación.

Al acudir al albergue, el cual se ubica en la colonia Juárez, encargados mencionaron que llegaron alrededor de las 23:00 horas para recibir la atención principal que brinda el Albergue, el cual es coordinado por el Sistema DIF de Navojoa.

Ganan 7 pesos por arpia de papa

En busca de mejores oportunidades económicas, un integrante de la comunidad indígena, que decidió omitir su nombre, explicó que a ellos les pagan 7 pesos la arpía de papas.

"Si bien nos va a la semana podemos llegar a ganar alrededor de 500 pesos, el cual lo invertimos en alimentación para nuestras familias", aseveró.

Destacó que a ellos nadie los obliga a trabajar, que lo hacen por necesidad y ante la falta de oportunidades de trabajo en su lugar de origen.

"No hay trabajo en Chihuahua. A nosotros que no tenemos estudios y que somos indígenas nos discriminan, por eso batallamos para conseguir trabajo, el campo es nuestra única opción", añadió.

Club de Leones apoya

Por su parte, el miembro activo del Club de Leones de Navojoa, Humberto Corral Robles, acudió al albergue para apoyar a los indígenas con comida y ropa.

"Ellos van a estar aquí durante una semana, para posteriormente ser trasladados a su lugar de origen. La intención es que se hidraten, coman bien y vistan con ropa un poco más ligera que la que traen", agregó.

Dijo que una de las principales funciones de la asociación altruistas es apoyar a quien más lo necesite.