Van 12 muertos a causa de rickettsia en Sonora este 2022

A pesar de que la temporada de calor empezó hace menos de un mes en Sonora, ya se han registrado 35 casos confirmados de rickettsia en diferentes municipios, además de 12 muertes.

HERMOSILLO, SON.- A pesar de que la temporada de calor empezó hace menos de un mes, en Sonora ya se han registrado 35 casos confirmados de rickettsia, además de 12 muertes por la misma enfermedad que provoca la mordedura de garrapata.

Así lo compartió la subsecretaria de Salud del Estado, Gabriela Nucamendi, en el programa de Expreso 24/7, en entrevista con el periodista Marcelo Beyliss, donde precisó que Hermosillo se encuentra en focos rojos.

"En temporada de calor inicia la presencia de casos. Tenemos registrados 35 casos confirmados de rickettsiosis este 2022 con 12 defunciones en lo que va del año. En 2021 tuvimos 42 fallecimientos por rickettsia", agregó.

El pasado fin de semana, Alberto Guereña Gardea, jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 5, informó que en el sur de Sonora tenían registrados dos casos confirmados y 8 descartados. Hasta el momento ninguna otra autoridad ha dado a conocer cifras de enfermedades por ricketssia.

Información relacionada: Registran dos casos de rickettsia en menores de edad al sur de Sonora

Defunciones por rickettsia

  • 8 en Hermosillo
  • 2 en Puerto Peñasco
  • 1 en Agua Prieta
  • 1 en Guaymas

Vacunas antiCovid para menores de 12 años

La subsecretaria de Salud de Sonora informó que el próximo jueves 28 de abril se abrirá el registro de vacunación contra Covid para menores de 12 a 14 años sin comorbilidades, por lo que invitó a los padres y madres de familia a registrar a sus hijos.

"Se les aplicaría en un lapso no mayor de 3 semanas, se les aplicaría Pfizer", precisó.

Uso del cubrebocas

Sobre el uso de cubrebocas, Gabriela Nucamendi comentó que podría dejar de usarse en espacios públicos abiertos en donde es posible mantener la sana distancia, esto siempre y cuando no se tenga ningún síntoma de Covid-19. De lo contrario, y en espacios cerrados, recomienda seguir usando el cubrebocas.

"En espacios públicos abiertos, donde puedes mantener la sana distancia, podría dejar de prescindir el uso obligatorio de cubrebocas. Pero en espacios cerrados completamente recomendado el uso de cubrebocas", agregó.