Aún falta camino para erradicar la violencia política contra mujeres

El Consejero Presidente del IEE Sonora Nery Ruiz Arvizu explicó que aunque hay un avance, el compromiso del órgano electoral trabaja en acciones que permitan erradicar la violencia contra las mujeres en razón de género.

HERMOSILLO, Son.- El Consejero Presidente del IEE Sonora Nery Ruiz Arvizu presentó el informe final del Observatorio “Del dicho al hecho. Observación Electoral Jurisdiccional en materia de Violencia Política contra las Mujeres en razón de Género en el proceso electoral 2020-2021”.

En el evento, destacó el compromiso del órgano electoral de Sonora para trabajar en acciones que permitan erradicar la violencia contra las mujeres en razón de género.

“Hay un avance significativo en el reconocimiento de sus derechos político electorales, no obstante, la violencia de género contra las mujeres aumenta día con día, por lo cual es necesario trabajar en prevenirla y erradicarla”.

Puntualizó que el órgano autónomo constantemente realiza actividades encaminadas a visibilizar qué es la violencia política contra las mujeres por razones de género, para que la identifiquen y a la par, se fomente la cultura su denuncia.

En el marco del evento, la presentación de las reseñas curriculares de las ponentes, estuvo a cargo del Consejero Electoral Benjamín Hernández Avalos, Presidente de la Comisión de Paridad e Igualdad de Género.

En su intervención, Gloria Alcocer Olmos, Directora ejecutiva de Fuerza Ciudadana A.C., organización que desarrolló este observatorio, señaló la importancia de fortalecer a las autoridades electorales locales, ya que es en estos ámbitos donde se presentan más casos de violencia contra las mujeres.

Ninfa Hernández Trejo Coordinadora de investigación de este Observatorio, indicó que las sanciones que se contemplan son insuficientes para reparar el daño a las mujeres víctimas de violencia política por razón de género.