Logran controlar incendio en Sierra de Álamos al 85%

A 12 días del incendio forestal en la Sierra de Álamos, la Comisión Nacional Forestal en Sonora (Conafor), en el corte matutino de este lunes reportó un control del 85 por ciento y un 60 por ciento de liquidación.

ÁLAMOS, SON.- A 12 días del incendio forestal en la Sierra de Álamos, la Comisión Nacional Forestal en Sonora (Conafor), en el corte matutino de este lunes reportó un control del 85 por ciento y un 60 por ciento de liquidación, con una afectación de 3 mil 615 hectáreas de bosque de encino, pino y arbustos.

El encargado del Sistema de Comando de Incidentes y representante de Conafor en Sonora, Edgardo Robles Quijada, informó que este lunes se desmovilizó personal de la Sedena y ejidatarios de la Aduana.

"Únicamente están participando en las labores de sofocación y mitigación del siniestro 50 combatientes, entre ellos elementos de la CONANP, Brigada Oficial de Conafor y Brigada del Municipio de Álamos", anunció.

Robles Quijada, precisó que se encuentra trabajando personal de la coordinación de logística y operaciones de los tres órdenes de gobierno, en el puesto de mando que se instaló en la Unidad Municipal de Protección Civil de Álamos.

“La situación en la parte alta de la sierra es de mejoría, solo esperamos que los combatientes hagan un poco de trabajo el día de hoy, para que el martes esté totalmente controlado este incendio forestal, para tranquilidad de todos,” declaró.

El Funcionario estatal recordó que el incendio que se reactivó en la parte de la “Huerta los Urrea” el pasado sábado, fue controlada el domingo en la llamada “zona fría”, que se encontraba a cuatro kilómetros de línea recta de donde se combatía el fuego.

Ayuda aérea

El comandante de incidente de la Conafor, comunicó que este domingo las horas de disponibilidad del helicóptero MI-17 de la Marina, se terminaron por temas de mantenimiento.

"La aeronave ayudó para realizar con el helibalde 59 descargas de agua, lo que representa más de 100 mil litros de agua durante tres días de operación directamente a la zona en llamas desde el ejido de Tetajiosa", apuntó.

Informó que actualmente se trabaja en la parte suroeste del incendio y noroeste en dos frentes activos.

"El helicóptero de la Guardia Nacional se mantiene en el Municipio para el traslado de los brigadistas y los víveres", agregó.

Brigadistas en medio del calor

Comentó que el desgaste físico que han tenido los brigadistas en la línea de fuego, desde que inició el siniestro en la parte alta de la sierra, ha generado algunos casos de golpes de calor debido al intenso sol y el fuego.

“Afortunadamente no se han presentado quemaduras y otro tipo de accidentes que pudieran poner en riesgo las vidas de los combatientes, esperemos que para mañana la situación ya esté totalmente controlada,” mencionó.