Regresan las aguas estancadas a la playa San Francisco

El estancamiento de agua de drenaje en la playa San Francisco, que había sido controlado por la Comisión Estatal del Agua (CEA) a finales del año pasado, regresó a inundar la arena en el área del estacionamiento.

GUAYMAS, SON.- El estancamiento de agua de drenaje en la playa San Francisco, que había sido controlado por la Comisión Estatal del Agua (CEA) a finales del año pasado, regresó a inundar la arena en el área del estacionamiento, y ya se ven las primeras manchas de lama y mosquitos.

En noviembre de 2021, se documentó el problema sanitario y de imagen turística que tenía dicha playa de San Carlos, y un mes después, cuando el dueño del predio colocó un cerco para evitar la entrada de carros y de vendedores ambulantes, se hizo una reparación y el agua pestilente dejó de fluir.

La mañana de este lunes se volvió a observar la laguna que proviene de un arroyo con agua estancada en el lugar, a donde también han regresado los comerciantes que el Ayuntamiento había prometido retirar de manera definitiva.

Comercios ambulantes

El primer fin de semana de noviembre de 2021, mediante un operativo policiaco-militar, ordenaron el retiro de los prestadores de servicios que rentaban carpas a los visitantes (En las playas San Francisco y Los Algodones), con el supuesto fin de mantener el orden y eliminar los viejos vicios de la administración pasada, a la que señalaron de haberles otorgado permisos de manera ilegal, pero en las fechas de Semana Santa se volvieron a instalar con anuencia federal y municipal.

En aquel momento, la comuna extendió un comunicado en el que decían lo siguiente: "Vamos a liberar las playas para que el pueblo de Guaymas disfrute de ellas en cualquier temporada, que tengan la libertad las familias y visitantes de colocar una sombra donde mejor les parezca".