Registran dos casos de rickettsia en menores de edad al sur de Sonora

A la fecha en el sur del Estado se han registrado dos casos confirmados de fiebre manchada por rickettsia, y afortunadamente ninguna defunción por dicha enfermedad, señaló Alberto Guereña Gardea.

NAVOJOA, SON.- A la fecha en el sur del Estado se han registrado dos casos confirmados de fiebre manchada por rickettsia, y afortunadamente ninguna defunción por dicha enfermedad, señaló Alberto Guereña Gardea.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 5 indicó que, para los municipios del sur del estado, se ha podido presentar una ligera disminución en comparación al año pasado.

"Estamos trabajando arduamente en la cuestión de la rickettsia, desde septiembre a la fecha que estamos al frente de la dependencia fue primordial enfocarnos en ese tema", indicó

Guereña Gardea detalló que actualmente en los municipios de Álamos, Navojoa, Etchojoa, Huatabampo y Benito Juárez tiene el registro de dos casos confirmados.

"Se trata de un masculino de 13 años y una fémina de 16 años, residentes de la comunidad de Tesia y el municipio de Etchojoa, respectivamente", confirmó.

El funcionario estatal precisó que en las estadísticas hay ocho casos de fiebre manchada descartados en los municipios de Álamos, Etchojoa y Huatabampo.

"Tenemos en el estudio cinco casos con pendiente de resultados en los municipios de Navojoa y Huatabampo, los cuales esperemos se descarten", comentó.

Sobrepoblación de canes

Dijo que como Jurisdicción Sanitaria están en la cuestión de los perros callejeros y domésticos implementando campañas en los cinco municipios que corresponden a su jurisprudencia.

"La sobrepoblación de perros callejeros es un problema de salud pública, el cual se está atacando y trabajando en coordinación con Salud Municipal de cada entidad", señaló.

Compartió que en caso de detectar una garrapata en el cuerpo, se debe retirar de inmediato con unas pinzas, procurando retirarla de la cabeza.

"Se debe debe lavar bien la zona de la picadura con agua y jabón y acudir al centro de salud más cercano, es muy importante mencionar al médico que sufrió una mordedura de garrapata"

Exhortó a la población a tener un cuidado responsable de sus mascotas, aplicando tratamiento para las garrapatas en caso de presentarlas y desinfectar constantemente sus hogares.