Guarijíos senañalan sentirse agredidos y discriminados por el INPI

Una vez más, la etnia Guarijío se siente discriminada y agredida por los protocolos institucionales propios del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), señaló Héctor Zaila Enriquez.

NAVOJOA, SON.- Una vez más, la etnia Guarijío se siente discriminada y agredida por los protocolos institucionales propios del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), señaló Héctor Zaila Enriquez, luego de la reunión que tuvieron con el Gobernador del Estado de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, en un conocido salón de eventos de Navojoa.

El vocero de la etnia Guarijío explicó que el día jueves 21 abril tuvieron una reunión con representantes del INPI, donde acudieron todos los gobernadores indígenas de la etnia Guarijío, de los cuales tres no pudieron acudir a esta cumbre, por lo asistieron a la reunión representantes.

"Habiendo esta representación nos aplicaron un protocolo institucional propio de ellos en el que nos decían que si no eres gobernador no pasas", argumentó.

Zaila Enríquez puntualizó que, apegados a sus usos y costumbres, en mutuo acuerdo toman sus propias decisiones, las cuales no pueden ser cuestionadas por el INPI.

"El INPI tiene que respetar nuestra estructura tradicional de gobierno, la cual la nombra el pueblo, no es porque yo quiera por iniciativa propia venir a representar a ellos. A nosotros nos mandan nuestro gobernadores, y tenemos que rendirles cuentas, se nos están bloqueando y agrediendo cada vez que pueden", aseveró.

El indígena reiteró que son representantes que también pueden tener participación y opinión en ese tipo de mesas de trabajo.

"Que quede claro somos nombrados por nuestra gente y está pasando que nos están discriminando totalmente a nosotros los Guarijíos", puntualizó.

Lamentó que en la reciente reunión no pudieran verse con el gobernador Alfonso Durazo Montaño, los temas primordiales que los atañe que es la violación de la construcción de la Presa Pilares.

"Un grupo de integrantes de nuestra etnia siempre estuvo en contra de la construcción por ciertas cuestiones que ellos consideran importante, esa parte tampoco se le dio apertura aquí, además teníamos que hablar acerca del actuar de la Conagua, la creación de una cooperativa, y sobre las casas que están ahí, de la misma empresa que se dedicó a la construcción de la presa, todos estos temas son propiedades del pueblo Guarijío", apuntó.

Resaltó que se van a sumar a la demanda del pueblo porque están viendo que sus propios acuerdos están siendo violentados por las autoridades.

"Esperemos tener esa apertura en la próxima visita de AMLO, pero ya no queremos que sea el INPI la encargada de darnos el espacio donde va a llegar el Presidente, porque nos aplican un protocolo propio de ellos en el que nos discriminan y agreden. Queremos una relación de gobierno a gobierno la reunión tiene que ser en la Ramada tradicional en la presa pilares, donde es un lugar neutral para ambos gobiernos", finalizó.