Celebran el Día Panamericano del Indio en Etchojoa

El 19 de abril de 1940 en Pátzcuaro, Michoacán, se realizó el Primer Congreso Indigenista Interamericano, en el cual los indígenas debatieron sobre sus derechos, por lo que fue declarado como el Día Panamericano del Indio.

ETCHOJOA, Son. - Representantes de la Agrupación Jiapsi Yoreme y de la Radio JIKKAJA, organizaron un evento cultural para conmemorar el Día Panamericano del Indio, informó Abel Alfredo Ramírez Torres.

El presidente de la Agrupación Indígena Mayo "Jiapsi Yoreme" detalló que el 19 de abril de 1940 en Pátzcuaro, Michoacán, México, se realizó el Primer Congreso Indigenista Interamericano, en el cual los indígenas debatieron sobre sus derechos y demandas por lo que fue declarado como el Día Panamericano del Indio.

"Los indígenas, tenemos los mismos derechos humanos que cualquier otra persona, pero también tenemos derechos especiales como son el de conservar nuestras costumbres, lengua, patrimonios culturales, tradiciones, usos y costumbres", destacó.

Ramírez Torres, señaló que el día martes, en un emotivo evento llevaron a cabo el Festejo de Día Panamericano del Indio, el cual "fue todo un éxito", agregó.

"Nuestro agradecimiento para las autoridades étnicas y los danzantes tradicionales que nos acompañaron e hicieron posible este gran evento", culminó.

(Foto: Cortesía/EXPRESO)

(Foto: Cortesía/EXPRESO)