10 años del Parque La Colorada

Hace 10 años, una senderista californiania, Jeniffer MacKay, recorría la sierra baja del municipio de Álamos, en donde, sentada en una piedra y apreciando el paisaje, le surgió la inquietud por crear el Parque de la Colorada.

ÁLAMOS, SON.- Hace 10 años, una senderista y turista californiania, Jeniffer MacKay, recorría la sierra baja del municipio de Álamos, en donde, sentada en una piedra y apreciando el paisaje, le surgió la inquietud por crear en 140 hectáreas el Parque de la Colorada.

La mujer que llegó hace 28 años, al Pueblo Mágico, para trabajar en el turismo y la exploración del pueblo, señaló que la idea principal era crear un parque y espacio verde para la comunidad de Álamos y sus visitantes.

"Yo exploraba toda esta zona a pie y en bicicleta, y un día arriba de una piedra, viendo el pueblo de Álamos me dije: aquí debe de haber un parque, como cada gran ciudad del mundo tiene un parque, entonces yo dije a Álamos ¿Por qué no?" refirió.

Jeniffer, comentó que el terreno donde existe ahora el parque, antes era una rancho muy grande con mucha historia, perteneciente a la familia de los Urrea.

"Compramos un pedazo del rancho 'La Colorada' , entonces antes, cuando no existía el parque, yo usaba este terreno para ir a caminar, pero solo había un pequeño sendero, no muy bueno, en el cual solo se podía subir y bajar", manifestó.

Dijo que viendo la necesidad de los visitantes, que querían ir hacer algo durante su tiempo en la ciudad de los portales, se dio cuenta que hacía falta algo de este tipo para el turismo alamense.

"Ha sido un impacto muy positivo para la comunidad misma, donde los usuarios vienen casi todos los días, y ha cambiado mucho la vida para los alamenses, y eso me da mucho gusto porque es un beneficio para la comunidad, que viene siendo completamente gratuito", agregó.

Planes a futuro

MacKay comunicó que tienen ideas a futuro que buscan impactar las tres principales metas por las que se creó el parque: educación, conservación y recreación.

"En el área educativa ocupamos hacer un poquito más, queremos crear un jardín botánico dentro del parque, el cual sería el primero en el Estado de Sonora, con plantas nativas, no exóticas; también queremos hacer un pequeño jardín infantil para niños con un laberinto, con la finalidad de caminar y practicar la meditación; y más adelante está sobre la mesa la idea de hacer una pequeña área para visitantes con baños, Kiosko, área de venta de productos artesanales y un espacio de camping responsable, en donde estarán debidamente vigilados por sus respectivos veladores".

Asimismo, argumentó que dentro de los planes existe el interés de crear un área con asador para convivio de los propios usuarios, pero por el momento se está analizando dónde, ya que el acceso a los diferentes puntos del parque cuenta actualmente con algunas limitaciones, y lo que se busca es activar el territorio en su totalidad.

Su mayor orgullo en 10 años

La exploradora considera que La Colorada ha logrado impactar en el cambio de la cultura de la gente, y que poco a poco la población ha ido aprendiendo a conservar y convivir con la naturaleza.

"La ciudadanía necesitaba un espacio como este que realmente cambiará su vida, y mi más grande logro en estos 10 años es ver cómo hemos logrado aportar un granito de arena en el cambio de cultura y pensamiento de los visitantes y locales"

Añadió que también lo ve como un experimento social, pues al ofrecerles el espacio y al ser totalmente gratuito, la responsabilidad de conservarlo limpio, al igual que de respetar la flora y la fauna, recae sobre el propio usuario.

"Con el mismo paso del tiempo hemos ido mejorando, y es muy satisfactorio ver cómo la cultura de las personas ha ido cambiando. Cuando empezamos eramos menos usuarios y más basura, ahora somos más usuarios y menos desechos", subrayó.

Celebración este viernes

Para conmemorar el Día de la Tierra y el décimo aniversario del parque, este viernes 22 de abril realizarán una caminata en punto de las 16:00 horas.

"Salimos del estacionamiento del parque para recorrer alrededor de 4 kilómetros, y posteriormente terminar en el Pedregal con una taquiza para celebrar nuestro décimo aniversario", abundó.

Declaró que la caminata será libre y que cualquier persona puede acudir, mientras que para la 'taquiza' estarán cobrando 250 pesos por persona.